Jornada emotiva en la Escuela Naval con la llegada del Juan Sebastián de Elcano

"Cuando uno llega aquí se le ha hecho bastante corto, pero te paras a pensar y llevamos seis meses navegando, pero parecen tres años", comenta un alférez

El buque habrá dos jornadas de puertas abiertas, previstas para este jueves 13 y el viernes 14 de julio

Antonio Santos

El muelle de torpedos de la Escuela Naval Militar acogió este miércoles la tradicional llegada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Marín, que sirve como conclusión del 95º Crucero de Instrucción para los alumnos de tercer curso de la propia institución castrense ubicada en el litoral marinense.

En esta travesía, la decimosexta por Sudamérica, iban a bordo del buque 74 guardiamarinas, 13 de ellos mujeres, y 180 marineros, que visitaron en sus escalas lugares como Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto Limón, Pensacola o Nueva York, última parada antes de recalar en Marín, donde cientos de familiares les han recibido para concluir el crucero.

Emotiva llegada del Elcano a la Escuela Naval de Marín

Rafa Vázquez

La llegada a la Escuela Naval estuvo marcada, precisamente, por ese reencuentro entre los protagonistas de la instrucción y sus familias, que presenciaron el desembarco entre pasodobles y aplaudieron la vuelta a casa de sus seres queridos tras el atraque.

"Cuando uno llega aquí se le ha hecho bastante corto, pero te paras a pensar y llevamos seis meses navegando, pero parecen tres años. Es un momento muy alegre porque volvemos a España y ves a tu familia y tu pareja, a tus compañeros. Pero es triste porque se acabó. Este viaje es como tu meta a medio plazo que te marcas en tu carrera militar. La gente se ha venido satisfecha y creo que eso es lo importante", comentó tras recalar Carlos Ameyugo, alférez de navío y oficial de información del Juan Sebastián de Elcano.

Esta llegada dará paso a las dos jornadas de puertas abiertas que albergará el buque, previstas para este jueves 13 y el viernes 14 de julio en horario matinal (de 09.00 a 13.00 horas) y vespertino (de 16.00 a 19.00 horas).