El Concello presentará en septiembre el recurso ante el Constitucional contra la prórroga de Ence

Reunión con el gabinete jurídico

Reunión con el gabinete jurídico / R.P.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, informó este miércoles sobre los nuevos movimientos que se van a llevar a cabo alrededor del caso Ence, tras la reunión mantenida con los servicios jurídicos municipales y con la asesoría externa contratada como refuerzo para elaborar la mejor estrategia judicial posible.  

Lores estuvo acompañado por Francisco Caamaño, responsable del equipo colaborador con el Concello, que indicó que la estrategia a seguir estará basada en lo que se entiende por denegación técnica de justicia. En ese sentido, recordó que la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga en su día solo tuvo en cuenta la primera de las cinco cuestiones judiciales presentadas por el Concello. El Tribunal Supremo, al emitir su fallo y tampoco permitir que la Audiencia Nacional pueda estudiar estas cuatro cuestiones restantes, iría en contra de la jurisdicción del mismo Constitucional. 

El alcalde recordó que "el propio equipo municipal fue el que dio el visto bueno a la contratación de esta ayuda en su día", teniendo ahora por delante, codo con codo, el objetivo de llevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, con el fin de dejar sin efecto la prórroga que permite a Ence seguir ocupando los terrenos de la ría de Pontevedra hasta el año 2073. 

El regidor de la ciudad espera que la presentación de este recurso se realice en el plazo "más breve posible, si bien hay plazo suficiente para hacerlo con todas las garantías". "Creemos que tenemos todos los argumentos jurídicos posibles y, desde luego, en el Concello llevamos muchos años con una decisión política tomada: recuperar la ría de Pontevedra para los vecinos tras una decisión que se tomó en contra de todo sentido común. No vamos a dejar de luchar y tenemos todas las razones posibles para hacerlo, y además creemos que se está vulnerando la legislación vigente con una prórroga que va en contra de la recuperación del litoral". 

El recurso de amparo será presentado, en principio, a principios del mes de septiembre. Debería tener recorrido en el nombrado Tribunal al trascender, este litigio, los intereses de una administración pública, de la población en general y del litoral.