La noche de San Juan, mágica y ecológica

La Consellería de Medio Ambiente apela a mantener las playas limpias en esta celebración | Marín prohibe su encendido en los arenales pero Poio y Sanxenxo lo permiten en algunas

La conselleira, en Cabeceira, con Moldes, Reguera y otros responsables de la campaña.

La conselleira, en Cabeceira, con Moldes, Reguera y otros responsables de la campaña. / Rafa Vázquez

N. D.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, ha hecho este martes desde Poio un llamamiento a la ciudadanía para celebrar la noche de San Juan con las playas limpias de residuos y respetando los valores naturales de los arenales. Ángeles Vázquez lanzó este mensaje durante una visita a la playa de Cabeceira, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; del alcalde, Ángel Moldes, y del delegado en Galicia de Ecoembes, Bruno de Llano.

En su intervención, la vicepresidenta segunda recordó pautas de comportamiento “claves” para que esta celebración no deje “rastro” en el medio ambiente. Entre otras, insistió en la importancia de recoger los desechos generados y depositarlos en el contenedor que corresponda para su correcto tratamiento. También ha recomendado usar fiambreras, vajilla y bolsas reutilizables para reducir la generación de residuos, así como priorizar la compra de productos a granel en vez de los sobreenvasados. “Una simple bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse”, dijo la conselleira.

Con motivo de esta jornada festiva, Ecoembes ha presentado un decálogo de buenas prácticas, entre las que se encuentra la recomendación de hacer un buen cálculo de los asistentes para evitar comprar más comida y bebidas de lo necesario y optar por alimentos que puedan ser aprovechados al día siguiente, reduciendo así el desperdicio alimentario.

Aunque es una práctica cada vez más vigilada y menos habitual, aún hay costumbre de realizar hogueras la noche de San Juan en algunas playas. En A Coruña es mucho más que una tradición, y en Marín era algo muy frecuente, pero en la actualidad está prohibido. En cambio, sí se permiten en Sanxenxo y Poio, pero con limitaciones. En Poio pueden encenderse hogueras en los arenales de Raxó, Laño, Ouriceira, O Padrón, Lourido y Campelo. En el caso de Sanxenxo solo se permitirá en las de Panadeira, Silgar y Caneliñas, en los cascos urbanos de Sanxenxo y Portonovo.

El Concello de Pontevedra ha recibido al menos 142 comunicaciones de hogueras para esa mágica noche. En su gran mayoría, las solicitudes provienen de particulares y muchas se celebrarán en espacios privados, aunque también hay comunicaciones por parte de asociaciones de vecinos, organizaciones culturales y agrupaciones deportivas como O Crabadoiro de Santo André de Xeve, la Recriativa de Xeve, Salcedo-Norte, Eduardo Pondal, Cultural e deportiva de Mourente y Cultural da Piolla.

Las hogueras, tal y como indican desde el gobierno municipal, deben estar a un mínimo de 15 metros de distancia de masas arbóreas y todo tipo de edificaciones, y podrán tener una altura máxima de 2 metros por 4 de ancho. Los materiales podrán ser leña, ramas, troncos de árbol viejo y materiales viejos de madera. Quedan prohibidos neumáticos o líquidos explosivos. También botellas plásticas, neumáticos, latas, PVC, aerosoles, aceites o líquidos combustibles son especialmente peligrosos. Están prohibidas las hogueras bajo tendidos eléctricos o cables telefónicos, también. Recuerdan también que incluso un aerosol vacío es capaz de crear una explosión importante.

Desde el Concello llaman a la prudencia e indican que los solicitantes tendrán que acatar las normas o instrucciones que puedan dictar los agentes de los Cuerpos de Policía Local o los Bomberos. Además, las personas no podrán acercarse ni tampoco concentrarse a una distancia menor al del ancho de la hoguera con respecto al perímetro exterior.

Por su parte el Concello de Marín recibió la solicitud de 138 hogueras de San Xoán: 127 en emplazamientos privados y 11 en lugares públicos, a los que podrán acceder la ciudadanía libremente. Se trata de las que se harán en Cantodarea (Praza do Regueiro), Searas (Loira), Casal (San Xulián), Lavadoiro de Loira, pista de la Virxe do Carme (barriada de suboficiales), bajada al pabellón del Sequelo, A Grela (San Xulián), entorno del Cementerio de Mogor, Souto da Moreira (San Xulián) y subida al Lavadoiro da Grela (San Xulián).

En cuanto a las normas de obligado cumplimiento, el Concello recuerda que está prohibido llevar a cabo hogueras sobre las vías públicas pavimentadas, jardines o zonas verdes, así como bajo tendidos eléctricos y telefónicos. Las hogueras tendrán que guardar una separación mínima de 12 metros lineales con vegetación, casas y edificios más cercanos. Su altura máxima será de 14 metros y el diámetro de la zona de combustión de seis metros de ancho.