Los festivales de Rías Baixas arrancan motores

El Vive Nigrán inaugura la temporada de música el 30 de junio

La edición pre pandemia del PortAmérica, en 2019

La edición pre pandemia del PortAmérica, en 2019 / Noe Parga

Gala Dacosta

La provincia de Pontevedra vuelve a convertirse en un referente de la música del país este verano. Los promotores y los alcaldes de los ayuntamientos donde se celebran los principales festivales de Pontevedra presentaban este lunes la temporada más esperada. El acto, que ya es tradición que se celebre bajo el magnolio de los jardines de la Diputación, tuvo que realizarse en el vestíbulo del pazo por la lluvia.

Los siete festivales más grandes de la provincia (Vive Nigrán, PorAmérica, Sinsal, Atlantic Fest, SonRías, Marisquiño y Revenidas) regresan tras dos años con restricciones a lo grande, con novedades y carteles con la mejor música. Lo hacen juntos bajo la marca Rías Baixas Fests, una marca provincial consolidada que desde la Diputación califican de éxito conjunto entre las administraciones, los Concellos y los promotores.

El acto de presentación empezó y terminó con la voz desnuda y la guitarra de la artista Zeltia Irevire, en una demostración del interés de Rías Baixas Fests por impulsar el talento joven de la zona. Entre junio y septiembre, casi será posible viajar por la provincia de festival en festival disfrutando de la mejor música y gastronomía.

Las fechas de los festivales de este verano son las siguientes:

  • Vive Nigrán, del 30 de junio al 1 de julio
  • PortAmérica, 13, 14 y 15 de julio
  • Sinsal, 21, 22 y 23 de julio
  • Atlantic Fest, 20, 21, 22 y 23 de julio
  • SonRías Baixas, 3, 4 y 5 de agosto
  • Marisquiño, 10, 11, 12 y 13 de agosto
  • Revenidas, 7, 8, 9 y 10 de septiembre

En la cuestión gastronómica incidió la diputada provincial Ana Laura Iglesias, que señalaba la evolución a mejor de estas citas ya imprescindibles de la música y el ocio estivales. Y es que ya no solo se trata de la mejor música, sion también de los mejores vinos con Denominación de Origen y de la mejor gastronomía de quilómetro cero: por ejemplo, el PortAmérica, que tendrá lugar en Portas entre el 13 y el 15 de julio, contará con un showcooking de Pepe Solla y se darán cita un total de 12 Estrellas Michelin de la provincia. Los protagonistas, además de la música, son sobre todo los lugares donde se celebran.

Los promotores destacaron los avances de los últimos años en estos eventos, hasta los que se desplazan personas de toda España e incluso de Portugal. Valores fundamentales como la paridad en los carteles y la sostenibilidad, que era materia pendiente, están más que cubiertos y defendidos por los promotores.

Suscríbete para seguir leyendo