La entrada para una hipoteca subió en la ciudad un 32% en cuatro años

Pontevedra figura entre las capitales españolas donde más crecen los ahorros necesarios para hacer frente a estos pagos al banco

Ofertas en el escaparate de una inmobiliaria.

Ofertas en el escaparate de una inmobiliaria. / Rafa Vázquez

R. P.

El encarecimiento de la financiación ha hecho que la cuota hipotecaria haya crecido un 46% desde el año 2019, según señala un estudio realizado por Idealista, que también detalla que los ahorros necesarios para la entrada de una hipoteca se han incrementado un 21%, hasta los 42.300 euros.

En concreto, el portal inmobiliario explica que con una hipoteca a 30 años, según el tipo de interés medio registrado en mayo de 2019 del 2,15%, las cuotas hipotecarias medias del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de dos habitaciones en España, mientras que en mayo de 2023, con un tipo de interés medio en abril del 3,61%, según el Banco de España, el importe medio llega hasta los 513 euros, es decir, un 46% más.

Idealista explica que el incremento en el precio de la vivienda y la negativa de los bancos a financiar más del 80% del valor de tasación, junto con otros gastos asociados como los impuestos y otros inherentes a la operación, han provocado que la cantidad de ahorro que hay que aportar de entrada para convertirse en propietario de una vivienda haya crecido un 21% en los últimos cuatro años.

El importe medio de una entrada para una vivienda de dos dormitorios en España era de 34.906 euros en mayo de 2019, mientras que en mayo de 2023 se sitúa en 42.293 euros, señala Idealista.

De acuerdo con el estudio, Cuenca y Santa Cruz de Tenerife son las capitales de provincia en las que más han crecido los ahorros que los compradores tienen que aportar, con un 42% y un 41% más, respectivamente. Les siguen los incrementos en Palma (39%), Alicante (33%), Pontevedra (32%) y San Sebastián (28%). En Madrid el incremento fue solamente del 7% mientras que en Barcelona en los últimos cuatro años solo fue del 1%. En las ciudades de Sevilla y Zamora, la entrada necesaria es la misma que hace cuatro años, mientras que en otras cinco esa cantidad se ha reducido: Teruel, Jaén, Palencia, Ceuta y Ourense.

Idealista señala que la subida del Euríbor es uno de los factores que ha provocado que las cuotas que paga el comprador de una vivienda en el primer año también se hayan disparado en relación con 2019. La mayor diferencia se nota en Cuenca, donde se ha pasado de una cuota mensual de 242 euros a la actual de 413 para una vivienda de dos dormitorios, un incremento del 71%. Le sigue el aumento de Santa Cruz de Tenerife (69%), Palma (67%), Zaragoza (62%), Valencia (61%) y Alicante (60%).

Con porcentajes iguales o superiores al 50% están Pontevedra (58%), San Sebastián (53%), Badajoz (53%), Almería (52%), Vitoria (51%), Ávila (50%) y Soria (50%). En Madrid la cuota hipotecaria del primer año se ha encarecido un 29%, mientras que en Barcelona se ha quedado en un 22%.

Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, es importante mirar los efectos que el anuncio de este jueves por parte del Banco Central Europeo, de seguir con el alza de tipos, pueda tener en el mercado de la vivienda. “La situación para los potenciales compradores no para de complicarse. Por una parte, las subidas de tipos están impactando de forma directa en el mercado hipotecario, encareciendo los créditos. Mientras, los precios continúan creciendo y exigiendo un mayor volumen de ahorros”, explica.