El público de Cerdedo-Cotobade disfrutará este fin de semana del requeixo de Corredoira

Está previsto que se despachen 250 piezas de requesón, con un precio por ración de cuatro euros

Presentación de la Festa do Requeixo.

Presentación de la Festa do Requeixo. / FDV

R.P.

El Concello de Cerdedo-Cotobade presentó este jueves, junto con la comisión organizadora, la Festa do Requeixo de Corredoira, que alcanza su 44ª edición este fin de semana, principalmente durante el viernes 16 y el sábado 17.

Considerado uno de los eventos gastronómicos de mayor tradición del municipio junto a la fiesta de la Filloa de Valongo, está previsto que se pongan a la venta unas 250 piezas de requesón, que, según la organización, saldrán a un precio de entre 12 o 15 euros, en función de su peso y tamaño. Las raciones se podrán adquirir por cuatro euros.

"Son piezas únicas, muy frescas y sabrosas, al hacerse con mucha leche, entre siete y ocho litros por requesón, y por eso tienen tanta fama", recuerda Moisés Fraguas, presidente de la comisión organizadora.

Con respecto a la tradición de más de cuatro décadas de la fiesta, Fraguas indicó que nació "porque había mucha costumbre de hacer requesones y se pensó que la creación de una fiesta específica serviría para potenciar y difundir este producto a la vez que se recaudaban fondos para las fiestas de San Antón y Santa Bárbara".

Las jornadas gastronómicas comenzarán el viernes por la noche con la venta de churrasco, pulpo y el popular requesón, con la amenización musical del grupo Os Afoutes do Canón de Pau. A partir de las 23.30 horas, se llevará a cabo una verbena a cargo de Laroá, Los Coleguitas y Eme Music.

El sábado, a las 13.00 horas, tendrá lugar la misa solemne en honor a San Antón y Santa Bárbara, seguida de una procesión y una sesión vermú a cargo de la banda de gaitas y percusión Foula.