El Museo consigue 3 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar sus edificios centrales

Edificios centrales del Museo, en la plaza de A Leña

Edificios centrales del Museo, en la plaza de A Leña / Eli Regueira

El Museo de Pontevedra ha obtenido una subvención de tres millones de euros del Programa de Fomento de la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco de los fondos Next Generation para acometer obras de consolidación, restauración e interconexión a través del subsuelo de sus edificios centrales, ubicados en la plaza de A Leña. Se trata de la primera inyección de fondos externos que recibe la institución cultural para iniciar una obra "muy necesaria para el futuro de la institución", según el vicepresidente César Mosquera.

El proyecto de rehabilitación del Museo fue uno de los 181 seleccionados de entre los 1.020 presentados al proceso de selección del PIREP y obtuvo una puntuación de 51,75 puntos, indican los portavoces de la Diputación. Recuerdan que “otros 799 expedientes de solicitud no fueron aprobados y otros 140 ni siquiera pasaron a la fase de evaluación por incumplimiento de los requisitos o por ser desestimados por parte de las administraciones solicitantes”.

La solicitud económica de la Diputación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se presentó en junio de 2022. Se calculó sobre un coste total subvencionable de la obra (sin impuestos) de 3,8 millones de euros y un presupuesto total (también sin impuestos) de 6,5 millones.

La solicitud económica de la Diputación se presentó en junio de 2022. Se calculó sobre un coste total subvencionable de la obra (sin impuestos) de 3,8 millones de euros y un presupuesto total (también sin impuestos) de 6,5 millones

Su aprobación supone "una gran satisfacción", porque se alcanzó el importe máximo que se podía elegir en la convocatoria, cantidad que se entendía difícil, "pero que en su momento se había presentado con bastante confianza en los buenos resultados porque se cumplían todos los criterios requeridos". Los portavoces de la institución provincial inciden que en la resolución aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, otras 14 entidades locales apenas alcanzaron el importe máximo de fondos de tres millones de euros, siendo el importe mínimo concedido 236.470 euros.

Solo otras tres diputaciones resultaron beneficiarias de las ayudas, a mayores de la de Pontevedra, las de Salamanca, Huesca y el Consejo Insular de Menorca.

Suscríbete para seguir leyendo