Nueva etapa para el Pazo de Lourizán: hoy se aprueba su entrega definitiva a la Xunta

Tras el histórica acuerdo de la Diputación, solo queda pendiente el visto bueno final del Gobierno gallego | También avanza en el pleno el proyecto de reforma de los edificios centrales del Museo

El emblemático Pazo de Lourizán, más cerca de resolver su futuro.

El emblemático Pazo de Lourizán, más cerca de resolver su futuro. / Rafa Vázquez

C. García / N. Davila

La Corporación Provincial dará hoy el paso definitivo para desprenderse del histórico Pazo de Lourizán y traspasar su titularidad a la Xunta de Galicia. Después de años de “dimes y diretes” entre ambas administraciones (la primera propietaria y la segunda cesionaria del emblemático palacio de Montero Ríos), el acuerdo entre ambas para la transmisión de la propiedad se presenta como un punto de inflexión para frenar el avanzado estado de deterioro del inmueble, que precisa de una actuación urgente y de gran calado para su recuperación.

El histórico acuerdo se adoptará por unanimidad (al menos, todo hace indicar que será así) en el transcurso de un pleno extraordinario convocado para hoy. Agotando las últimas semanas de mandato, la Corporación provincial deberá, antes de aprobar definitivamente la cesión de la propiedad, resolver la única alegación presentada contra esta solución para el palacio. La tramitó la Asociación Pola Defensa da Ría y en ella se solicitaban garantías de que la Xunta no podrá destinar en ningún caso el Pazo a un uso del mismo por parte de la empresa Ence, como se planteó desde el Gobierno gallego en el pasado. Fuentes del gobierno provincial indicaron ayer que la alegación será desestimada tras explicar que el propio convenio firmado entre la Xunta y la Diputación ya deja cerrada esta posibilidad en sus cláusulas, por lo que consideran que no hay peligro de que se le pueda dar este uso “no deseado” por Defensa da Ría.

Después se procederá a la aprobación definitiva del expediente de transmisión de la titularidad de la finca (que también acoge las instalaciones del Centro Forestal de Lourizán) que permitirá no solo trabajar en la recuperación del Pazo sino también de todo el espacio de gran valor natural.

Certificada la aprobación por parte del Pleno de la Corporación de esta transmisión de la titularidad, tan solo quedará un trámite para que la propiedad de la finca de Lourizán sea de la Xunta y es la aprobación en el seno del Consello del Gobierno gallego de esta operación.

Obras del Museo

El de esta mañana no solo será un pleno histórico para un inmueble como el del Pazo de Lourizán, sino también será clave para el futuro del Museo de Pontevedra. En el tercer punto del orden del día se incluye la aprobación del proyecto de consolidación, restauración e interconexión accesible a través del subsuelo de los edificios centrales de la institución.

Cabe recordar que se trata de una actuación cuyo presupuesto global se situará entre los 7 y los 8 millones de euros de los que tres procederán de la Unión Europea tras ser ya aprobada esta ayuda dentro del Programa de Fomento de la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco de los fondos Next Generation.

Este acuerdo permitirá sacar el proyecto ya a licitación. Precisamente, el hecho de que parte de la iniciativa esté sufragada con fondos de la UE provoca que se haya que ajustar a los estrictos plazos que impone Bruselas de tal forma que se aprovecha este pleno extraordinario antes del final del mandato para no paralizar el proyecto hasta después de las elecciones y el nombramiento de la nueva Corporación. Para ejecutarlo, también será necesario que el Concello apruebe la modificación del Peprica, el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Conservación Artística del casco histórico. Para ello, el ayuntamiento también celebrará un pleno extraordinario que tendrá lugar el lunes y que incluye esta cuestión entre el orden del día.

Suscríbete para seguir leyendo