Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo recibe Santa Clara para iniciar una rehabilitación "que nos sitúe en el mundo"

Una vista del claustro del convento de Santa Clara. | // GUSTAVO SANTOS

El convento de Santa Clara será el séptimo edificio del Museo de Pontevedra. El Concello de Pontevedra acaba de entregar de forma efectiva este edificio al Museo Provincial, al tiempo que se redacta un convenio para establecer las cláusulas de la cesión.

La presidenta provincial, Carmela Silva, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicepresidente provincial y diputado responsable del Museo, César Mosquera, realizaron ayer este anuncio en el propio edificio, que pasará a ser la séptima sede del Museo en la ciudad. La Diputación Provincial convocará ahora un concurso internacional de ideas para decidir la restauración que se aplicará al convento. Con esta rehabilitación el edificio museístico tiene afán de proyección mundial, según indicaron los responsables de ambas instituciones.

Respecto a su futuro uso se trabaja sobre tres ideas: la musealización del propio edificio, que muestra la evolución de la ciudad a lo largo de los últimos 750 años; que sus salas acojan las colecciones que actualmente se guardan en los almacenes del saturado Museo Provincial; además de convertirse en un espacio para albergar las colecciones arqueológicas de la institución, que actualmente no disponen de un espacio físico para ser expuestas al público.

Xunta y Estado

Tanto el alcalde de Pontevedra como la presidenta de la Diputación instaron al Gobierno central y al de la Xunta de Galicia a colaborar con sus presupuestos en el proyecto de restauración del edificio, que “a nadie se le escapa que será más caro que la adquisición del propio convento”, como apuntó el vicepresidente provincial, César Mosquera. El Concello adquirió el convento hace nueve meses por 3,2 millones de euros.

“Con excepción de la iglesia, que está bastante bien, el convento hay que restaurarlo por completo”, recordó Mosquera. Será una actuación “muy ambiciosa”, destacó el diputado responsable del Museo. Una rehabilitación “que nos situará en el mundo”, añadió la presidenta, Carmela Silva.

La huerta estará abierta al uso y disfrute de la ciudadanía

decoration

Los responsables de estas instituciones subrayaron que los jardines del convento serán de acceso público y que se mantiene la idea de que tendrá entrada tanto por la calle Santa Clara como por la plaza de Barcelos. Apuntaron también la idea de que sus jardines serían un buen patio de juegos para el cercano colegio de Barcelos.

Edificio anexo

El Concello sigue en negociaciones para adquirir la sede las Obras Misionales Pontificias, anexa al convento, a través de la que se abriría uno de los accesos al jardín.

El alcalde Lores apuntó al anunciar este convenio que la adquisición del convento es la operación urbanística más importante del Concello desde el siglo XIX, incorporando 12.000 metros cuadrados de uso público a la ciudad, de un espacio que “durante 750 años fue una especie de gueto”.

El vicepresidente provincial César Mosquera explicó que la idea inicial de incorporar el convento al Museo, que inicialmente se expuso de manera prudente, fue ratificada por cada uno de los estudios que se están realizando. “El uso museístico prácticamente es obligado. Todo lo que apareció aquí hace que Santa Clara en sí mismo sea un museo y fue llevando a que esa primera hipótesis sobre la que estábamos trabajando se había confirmado”, explicó.

Para abordar la reforma, se pretende la implicación de Xunta, Estado y Unión Europea en la financiación, ya que aunque no hay una cuantificación concreta de la inversión necesaria, sí existe la conciencia de que el proyecto “va a costar muchísimo”, en palabras del vicepresidente, quien recordó que el Edificio Castelao ascendió a 18 millones de euros. Existe interés en que las obras necesarias se hagan “de una vez” en lugar de en diferentes fases, contando con los y con las mejores arquitectas del mundo, indicó Mosquera.

“Espacio único”

La presidenta provincial, Carmela Silva, hizo hincapié en el proceso de rehabilitación, “que nos va a situar en el mundo, que va a ser un orgullo para todas las gallegas y gallegos”. “Este es un espacio único en la provincia, que se recupera para la gente y qué mejor forma que recuperarlo para la gente que sirviendo para ampliar el museo más importante que tenemos en Galicia”, remarcó Silva.

"Es el museo más importante que tenemos en Galicia”

decoration

Por su parte, el director del Museo, Xosé Manuel Rey subrayó que la incorporación de Santa Clara permitirá “preparar las bases para que el Museo de Pontevedra pueda dar el salto a ser un museo del siglo XXI y ver subsanadas sus taras que tiene en cuanto a espacios, organización y funcionamiento”.

Para el director, la rehabilitación del conjunto debe ser un “referente” de cómo actuar con el patrimonio cultural. A partir de ahí, apuntó, será el momento de pensar de manera conjunta en el plan funcional, en el plan de usos, en los proyectos museísticos y expositivos, y en la integración con el resto de los edificios del Museo “para intentar encontrar esa idea feliz que dé sentido y permita singularizar al Museo de Pontevedra aun mucho más de lo que ahora está en el panorama de los museos del país”. En cualquier caso, los grandes ejes de la recuperación de Santa Clara para uso público se basarán en que la huerta estará abierta al uso y disfrute de la ciudadanía, abriendo accesos desde la Plaza de Barcelos y Santa Clara, y que la iglesia se utilizará como salón de actos.

Cerámicas del siglo XVI y un anillo

Los trabajos de investigación en el convento de Santa Clara están sacando a la luz todo tipo de joyas arqueológicas y también arquitectónicas sobre el propio edificio y su historia. El director del Museo, José Manuel Rey, desvelaba ayer que estos estudios han obtenido frutos como unas importantes colecciones de cerámica de los siglos XVI y XVII, que llegarían a Pontevedra por el entonces primer puerto de Galicia, así como un destacado anillo, que por el momento no se ha dado a conocer. Además, entre los últimos hallazgos acaban de revelar que el claustro, que a día de hoy solo conserva dos de sus lados, tenía en origen por lo menos uno más en la zona oeste, que fue derribado, así como un tejado que volaba sobre el jardín de la fuente. También se encontró un antiguo pavimento del claustro, un refectorio, tumbas y todo tipo de cerámicas.

Plató de rodaje de la serie “Los enviados”

El convento de Santa Clara acoge desde hoy el rodaje de la segunda temporada de la serie de Juan José Campanella “Los enviados”, una producción de Paramount+, que estos días se graba en algunos escenarios gallegos, después de una primera entrega ambientada y rodada en México. Entre el reparto de esta serie se encuentran intérpretes como Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez, en los papeles protagonistas de los sacerdotes Simón Antequera y Pedro Salinas. El rodaje ocupará con vehículos de la productora los alrededores del convento de Santa Clara, así como las plazas próximas. La serie se rodará en varios municipios gallegos, entre ellos Pontevedra, hasta finales del próximo mes de diciembre. También actúan Francis Lorenzo, Pepo Suevos, Ricardo de Barreiro, Isabel Naveira, Miquel Ínsua, Guillermo Carbajo o Luis Iglesia, entre otros.

Compartir el artículo

stats