Un congreso de economía ecológica atraerá a un millar de expertos a la ciudad

Se abordarán asuntos como el postcrecimiento | Busca la participación de los institutos locales

REDACCIÓN

Pontevedra acogerá en 2024 un congreso de economía ecológica y postcrecimiento, que convoca a un millar de personas. La cita queda enmarcada en el proyecto Postgrowth S.A. Pontevedra, elaborado por los investigadores Mario Pansera y Brais Suárez de la Universidade de Vigo. Ambos presentaron ayer, con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, este evento. El alcalde manifestó su satisfacción por la organización de un congreso “que buscará integrarse con la ciudad y con la comunidad educativa de la misma”.

El proyecto Postgrowth S.A. Pontevedra cristalizará en un foro sobre economía ecológica y postcrecimiento, según explicaron. El plan cuenta con fondos europeos y estudia lo que llaman “postcrecimiento”, en la búsqueda de “una actividad económica y una mejor calidad de vida sin asociarse con la obsesión de crecer hasta lo infinito”, explicó el regidor. Lores señaló que la idea es que el congreso se integre en la ciudad, tanto en los equipamientos municipales del centro de la ciudad, como en otros espacios abiertos, en la línea de lo que se hizo con el Placemaking el pasado año, además de involucrar a los institutos de la ciudad a través de diferentes propuestas de investigación.

En ese sentido, la conferencia finalizará con el denominado “Espazo Xove”, donde el alumnado y la comunidad educativa interactuarán con la “élite de la investigación sobre transición ecológica de los ámbitos de las ciencias económicas y sociales de Europa en general pero también de todo el mundo”, en palabras de Brais Suárez.

Por su parte, Mario Pansera explica que en la actualidad “vivimos en los lindes del planeta, que es finito”, recordando que el pensamiento de que el aumento del PIB no deriva en una mejora del bienestar, o, por lo menos, no se podrá mantener en el infinito este pensamiento. Según lo indicado por el investigador, la cita arrastrará hasta la ciudad “entre 500 y 1.000 personas”, con la Sociedad Europea de Economía Ecológica y el Grupo Internacional de estudios sobre el Decrecimiento y el Postcrecimiento.