Dos profesoras del CPI O Toural de Vilaboa forman parte del proyecto Erasmus + KA 101 en una escuela de Roma

Aprendieron nuevas metodologías de trabajo en una movilidad de cinco días en la Scuola Popolare Tor San Lorenzo

Las profesoras de Vilaboa Paula Casal y Marta Varela, acompañadas por la directora de la escuela italiana donde realizaron su intercambio.

Las profesoras de Vilaboa Paula Casal y Marta Varela, acompañadas por la directora de la escuela italiana donde realizaron su intercambio. / FDV

R.P.

Las profesoras Paula Casal y Marta Varela, del CPI O Toural de Vilaboa, participaron durante cinco días en una actividad del programa Erasmus + KA 101, que las llevó a disfrutar de una experiencia formativa en la Scuola Popolare Tor San Lorenzo, situada en la localidad italiana de Ardea.

Allí, tanto Casal, docente de Primaria, como Varela, profesora de Pedagogía Terapéutica en Secundaria, pudieron observar cómo se trabaja con metodologías alternativas para tratar de poder trasladar esos modelos a su comunidad educativa.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, además de encontrarnos de quienes seguir aprendiendo y de esta manera, poder mejorar nuestra labor docente con nuestro alumnado, que es para nosotras lo más importante", detallaron ambas docentes con respecto a su estancia en Italia.

En este aspecto, la escuela a la que acudieron utiliza en su día a día se rige por principios como la importancia de la naturaleza y el cuidado al medio ambiente, el empleo de materiales manipulativos o las prácticas restaurativas, donde se trabaja en comunidad para crear vínculos a partir del diálogo restaurativo.

Actividad al aire libre en la Scuola Popolare.

Actividad al aire libre en la Scuola Popolare. / FDV

Esta institución académica, ubicada a 40 kilómetros de la capital romana, cuenta con dos iniciativas paralelas en su trabajo diario, según las profesoras que acudieron al Erasmus. Por la mañana, tiene alumnado de 3-6 años con el proyecto “Scuola Pop in Natura” con metodologías experimentales inspiradas en las Forest School (aprendizaje al aire libre), además de La Scuola che Verrá (La escuela que vendrá), que tiene un aula de 1º de Educación Primaria, donde se emplea la experimentación, observación, respetando los ritmos de aprendizaje de su alumnado y empleando el acompañamiento respetuoso.

Por la tarde, desde las 17:00 horas, empiezan todos los proyectos destinados a los niños con dificultades de aprendizaje, económicas o familiares. Comprenden las siguientes actividades: Curso de Inglés, de Robótica y Electrónica, Dibujo, Música y Guitarra, Apoyo al estudio de alumnado con dificultades (orientación y apoyo a las familias), Taller de Huerta y Botánica, Carpintería y Arte.