Áreas de rehabilitación, saneamiento y un vivero de empresas, entre las propuestas del PSOE para el rural

Iván Puentes protagoniza otra charla preelectoral en Santa María de Xeve

Charla del PSOE en Xeve

Charla del PSOE en Xeve / FdV

R. P.

El programa electoral del PSOE propone la consideración de los núcleos rurales como Áreas de Rehabilitación Específica, que permiten a los propietarios de viviendas contar con ayudas públicas similares a las de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) para acometer obras de restauración y rehabilitación hasta que se apruebe un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La medida se ha dado a conocer este domingo en Santa María de Xeve en el marco del foro “Hoxe falamos de... Rural”, las charlas preelectorales que protagoniza el candidato socialista a la Alcaldía, Iván Puentes, acompañado esta vez por el número 5 de su lista, el concejal Marcos Rey, presidente también de la comunidad de montes de Verducido.

Entre las propuestas desgranadas en el coloquio está completar las redes parroquiales de abastecimiento y saneamiento; la elaboración de un nuevo PXOM que permita delimitar los espacios rurales, facilitar su edificabilidad y asentar a la población; la creación de una marca verde de calidad propia para los cultivos de las huertas y fincas de las parroquias, y la puesta en marcha de un transporte público gratuito para jubilados, estudiantes, familias numerosas o parados y subvencionado para el resto de los viajeros en todas las zonas rurales.

También se promete la creación de un banco de tierras que se encuentran en situación de abandono para que se les pueda dar un uso social, como huertas rurales, por ejemplo, el fomento de micro comunidades energéticas y determinadas bonificaciones fiscales: la reducción del recibo del IBI en un 30%, mientras no se disponga de saneamiento.

Vivero de empresas y Zona 30

El PSOE también aboga por la creación de un vivero de empresas "que permita avanzar en la profesionalización y formación en el cultivo y comercialización de productos agrícolas y ganaderos", y la aplicación de medidas que garanticen el cumplimiento del límite de 30 km/h, vigente en todo el municipio, en aquellas vías municipales que carezcan de arcén o acera. Otra promesa es promover la rehabilitación de los caminos vecinales primitivos "para convertirlos en vías verdes rurales, fomentar el desplazamiento a pie y en bicicleta y facilitar el acceso a las parcelas, evitando así su posible abandono".

Asimismo, el PSOE pretende potenciar el programa municipal Proponte Rural, orientado como un espacio de cooperación, coordinación y escucha activa entre las diferentes asociaciones y el Concello.