Mejillones, almejas y vino de O Morrazo, “estrellas” de la Festa do Mar de Vilaboa

El municipio adelanta a este fin de semana su cita gastronómica con productos que aporta la cofradía | Colaboran tres bares

Asistentes a una anterior edición de la fiesta.

Asistentes a una anterior edición de la fiesta. / FdV

R. P.

Vilaboa celebra este fin de semana la Festa do Mar e do Viño, que este año adelanta sus fechas a abril para adaptarse a la mejor calidad del producto, en especial de los mejillones y las almejas.

Habrá tres restaurantes locales encargados de las degustaciones, elaboradas a partir del producto suministrado por la Cofradía de Vilaboa. Así, los fogones de A Garboa, Casa Aurelia y A Casa de Rosa de Mazaroca comenzarán a preparar las tapas de mejillones, sepias y almejas, con precios que van desde los 3,50 a los 6, euros y en diferentes preparaciones: en empanada, en escabeche, guisada o marinado.

Hoy sábado el horario es de 12.00 a 17.00 horas, y de 19.00 a 00.00 horas y mañana los stands estarán abiertos desde las 12.00 horas hasta agotar existencias.

Este año, como novedad, habrá un puesto dulce para completar la carta, que está a cargo de la panadería y pastelería Os Laranxos, así como puestos con bebidas y café de pota.

Y junto al marisco, los vinos del IXP Ribeiras do Morrazo, de las bodegas Os Areeiros, Ardán y Mosteiro de Poio, compartirán protagonismo y promoción.

La fiesta se completa con un programa musical y actividades infantiles. El alcalde César Poza también apuesta por la promoción turística y propone aprovechar el evento para “hacer la ruta de los molinos, acercarse al Forno de Cal o adentrarse en las Salinas de Ulló a través de la realidad aumentada”.

Hoy hay propuestas de talleres para todas las edades y también una muestra de artistas locales y la música la aportan Caamaño & Ameixeiras a las 21.00 horas y Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre a las 22.00 horas.

La jornada de mañana comienza con la actuación de la banda de la Escuela de Música de Vilaboa, acompañada por las voces de Merchy Treviño y Dani Lamas. Al finalizar la actuación, sobre las 13.30 horas, se hará entrega de los premios de cata a los restaurantes premiados, dando paso a una nueva jornada de degustación del marisco de Vilaboa.