Sembrar y cultivar para aprender a compartir

Los escolares de Infantil y Primaria del CEIP San Benito de Lérez iniciaron hoy, con trabajo en equipo, su huerta comunitaria

Los alumnos del San Benito de Lérez, en plena siembra.  | / G.SANTOS

Los alumnos del San Benito de Lérez, en plena siembra. | / G.SANTOS / Antonio Santos

Antonio Santos

Manejarse en una huerta, concienciar al alumnado sobre la naturaleza y poner en valor el consumo de productos frescos son solo algunos de los beneficios que pretende impulsar durante esta semana la Anpa O Areeiro del CEIP San Benito de Lérez con los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, mediante la actividad A Horta Escolar, Espazo Didáctico e Comunitario.

El primer turno tuvo lugar ayer para los estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria, que iniciaron la plantación y la riega de los cultivos durante toda la mañana. Será dentro de diez días, el próximo miércoles 26, cuando los alumnos de Educación Infantil y el resto de clases de Primaria.

En esta actividad, el alumnado observó, formó parte y experimentó con técnicas y cuidados básicos pertenecientes al ámbito del cultivo, como la preparación del terreno, el abonado de la superficie, la siembra, la plantación e incluso la obtención de fertilizante orgánico mediante el compostaje.

Sembrar y cultivar para aprender a compartir

Sembrar y cultivar para aprender a compartir / Antonio Santos

Entre medias, la responsable de impartir los talleres, la educadora ambiental María Sánchez, trató con los estudiantes conceptos como la contaminación de los suelos y las aguas y la reutilización de los recursos, además de analizar las técnicas de agricultura ecológica y las características de las plantas hortícolas más comunes, sus cuidados y requerimientos a la hora de cultivarlas y qué partes de las mismas se utilizan en nuestra alimentación diaria.

Las familias colaboran

Para preparar esta actividad, miembros del Anpa O Areeiro contaron con una ayuda muy especial. “Para la limpieza de la huerta y la preparación de los diversos bancales que se hizo en la tarde del martes 11 de abril se contó, aparte de la educadora ambiental responsable de los talleres y el personal de la Anpa, con la fantástica colaboración de dos abuelas, las cuales daban cuenta de la experiencia enriquecedora y satisfactoria de echar una mano en una actividad para el colegio y lo estupendo que iba a ser compartir con sus respectivos nietos esta actividad”, explican desde el organismo escolar.

Desde el centro educativo señalan que iniciativas como esta “permiten poner en valor y ahondar en valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la ayuda mutua y comunitaria”, elementos clave para “construir una ciudadanía solidaria y respetuosa con el medio natural y el estilo de vida del rural”.

Suscríbete para seguir leyendo