Transportes encarga el estudio de alternativas para la variante oeste de Caldas

Debe definir las opciones de trazado para evitar el paso de la N-640 por el centro de la villa

Mapa de la zona de estudio

Mapa de la zona de estudio / Ministerio de Transportes

R. P.

El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 558.856 euros un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de una variante de la carretera N-640 al oeste de Caldas de Reis, en la provincia de Pontevedra. El presupuesto  estimado de las obras a incluir asciende, de manera preliminar, a 54 millones de euros.

Dado el actual estado de la circulación viaria, se considera necesario  abordar un estudio informativo que contemple alternativas de trazado a una  variante oeste de Caldas que permita evitar el paso por la travesía, que  incluye dos giros de 90 grados de los tráficos de la N-640 en calles principales de la ciudad. 

El alcance de la variante llegará desde la N-550, por el este, hasta el nuevo  acceso al puerto de Vilagarcía (N-640) en su kilómetro 233, por el oeste. Entre los kilómetros 230 y 233, la N-640 tiene un trazado condicionado por  paso sobre vía ferroviaria en zigzag, viviendas dispersas en los márgenes  y la travesía de Godos.

En el estudio informativo, que incluirá la preceptiva evaluación de impacto ambiental, se contemplará con visión global la mejora de las comunicaciones de la zona.

Antecedentes

La puesta en servicio de la Variante Este de la N-550 en Caldas de Reis (en 2009) y la carretera de nuevo acceso al puerto de interés general de Vilagarcía de Arousa (en 2010), configuraron un escenario que evitaba el paso de tráfico de largo recorrido a través de Caldas en los itinerarios entre el este, sur y el norte, y el acceso al citado puerto sin pasar por la travesía de Vilagarcía (actual N-640A). 

Sin embargo, la variante este no evita que los tráficos en dirección este-oeste de la N-640 atraviesen el casco urbano de Caldas de Reis en travesía, motivo por lo que se impulsa ahora este proyecto con la adjudicación del estudio informativo.