La nueva feria ambulante de la alameda se abrirá este mes y “con una fiesta”

Al parque accederá “el menor número de vehículos posible”, asegura la concejala de Mercados | Comienzan a marcar el recinto y comprueban que caben todos los puestos

Los ediles Yoya Blanco e Iván Puentes, durante los trabajos de medición y marcaje de la alameda. |   // FDV

Los ediles Yoya Blanco e Iván Puentes, durante los trabajos de medición y marcaje de la alameda. | // FDV / R.P.

R.P.

La feria ambulante se trasladará este mes a la alameda “con una fiesta”. Los puestos de venta estarán separados por tres pasillos y al recinto accederán el menor número de vehículos posible. Lo avanzó ayer la concejala de Promoción Económica e Mercados, Yoya Blanco, quien asistió a una nueva prueba de medición de los espacios en la alameda, en una reunión en la que estuvo presente la presidenta del colectivo de vendedores ambulantes, Margarita González Bértola, y el concejal de Desenvolvemento Sostenible, Iván Puentes.

En esta prueba se establecieron las primeras marcas en el suelo para comprobar que caben todos los puestos. Yoya Blanco indicó que el resultado de las pruebas ha sido positivo, porque se ha demostrado que “entran todos los puestos de venta”. Ya se han hecho algunas marcas en el suelo para situar los stands. Al realizar estas mediciones también se ha determinado que se habilitarán tres pasillos entre los puestos.

La concejala también avanzó que se evitará que entren en la alameda demasiados vehículos. “Cuántos menos coches entren mucho mejor”, apuntó la concejala de Mercados. Aseguró que su departamento está trabajando para abrir la feria ambulante “cuanto antes” y sin fijar ninguna fecha confirmó que será durante este mes de abril. “Tendremos que notificar en primer lugar a los feriantes y esperemos que se pueda abrir con un día de fiesta, un día especial para la reapertura del mercadillo en la alameda”, subrayó.

En cuanto a la ocupación del recinto por vehículos, la concejala subrayó que será el menor número posible y “desde luego serán muchos menos que cuando se celebran las fiestas de A Peregrina, o la Feira Franca”, en los que aseguró que “hay muchísimos más vehículos sobre la alameda que con el mercadillo ambulante”.

A principios de abril se barajaba “el último o el penúltimo sábado” del mes para hacer efectivo el traslado de la feria ambulante a la alameda.

En este recinto ya se han realizado varias pruebas para comprobar si el espacio es suficiente para los puestos y los vehículos de los vendedores.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, indicó que será necesario habilitar tres filas de puestos, con los vehículos estacionados detrás pero en el menor número posible.

De este modo, el PSOE municipal se ratificaba en su decisión de trasladar el mercadillo desde la calle Rafael Areses al centro de la ciudad, como demandan los vendedores desde hace años, pese al rechazo frontal del BNG, que cuestionó esta medida por los posibles problemas de tráfico y la concentración de vehículos dentro de la alameda cada sábado.

Puentes señaló en su momento que “el alcalde ha mostrado su opinión personal, pero también dijo que estas competencias están delegadas en los concejales socialistas y nosotros no interferimos en sus decisiones y ellos tampoco en las nuestras”. Tampoco ve que la Policía Local ponga inconvenientes a la mudanza pese a que un informe alerta de la falta de aparcamiento en la zona y de otros problemas.

La propia Concellería de Desenvolvemento Sostible alertó en su día de los “problemas de compactación” del firme que afectan a las raíces de los árboles. Puentes apunta al respecto que los coches “no estacionarán en la zona más afectada, sino en los laterales” y recordó que “en las fiestas de la Peregrina aparcan camiones mucho más grandes”. En todo caso, admitió que es necesario actuar contra esta compactación, si bien aplazó esas obras “al próximo mandato”.