Domínguez propone reactivar el PXOM como fórmula contra la pérdida de población

El portavoz del PP local apuesta por atraer empresas

Rafael Domínguez, este lunes

Rafael Domínguez, este lunes / FdV

R. P.

El presidente local del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, apuesta por reactivar la elaboración de un nuevo Plan de Urbanismo como fórmula para hacer frente a la pérdida de población de la ciudad, cuyo censo cae desde 2021. A su juicio, la situación demográfica de Pontevedra "está muy relacionado con la salud económica de un municipio. Perder población es un pésimo indicador económico”, ha explicado.

Para Dominguez, "la ausencia de un PXOM actualizado que ordene el crecimiento de la ciudad, la tasa de desempleo o la falta de atracción de empresas, el retraso en la concesión de licencias o la elevada carga impositiva municipa contribuyen a este drama poblacional".

Domínguez, tras el análisis, ha presentado una batería de propuestas. Insiste en la puesta en marcha de un nuevo PXOM, “para abaratar el precio de la vivienda, que permita la construcción controlada en las parroquias, ampliar el espacio del polígono de O Campiño”. También defiende la creación de un plan estratégico para poder atraer empresas, así como la creación de un hub tecnológico.

El presidente de la formación local ha subrayado que las propuestas electorales avanzadas por los populares tendrían un "beneficio inmediato" en el cambio de tendencia poblacional: “Traer la universidad al centro de la ciudad, con la creación de nuevas facultades, el apoyo el turismo, sobre todo de forma desestacionalizada, la creación de un estudio serio y profundo de tráfico o la gratuidad del transporte público en la ciudad”, asegura.

Además, Domínguez ha insistido en la reducción de los tiempos de espera de las licencias municipales. “La reducción de impuestos y tasas municipales también contribuirá a la mejora de la población”, ha destacado.