El TSXG falla a favor del Concello de Sanxenxo en el derribo de Muebles Alonso

Se trataba de un inmueble de dos plantas y 303 metros cuadrados en la Rúa Progreso

REDACCIÓN

Una sentencia del TSXG ratifica el fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra a favor del Concello en el caso del derribo subsidiario del viejo edificio de Muebles Alonso en la Rúa Progreso. Se trataba de un inmueble de dos plantas con una superficie de 303 metros cuadrados y una altura de 7,70 metros.

El edificio fue declarado en estado de ruina en 2018 y se concedió un plazo de 3 meses a los propietarios para ejecutar la demolición. Ante la falta de cumplimiento, el Concello decidió acudir a la ejecución subsidiaria de derribo y luego cobrar los gastos ocasionados a los dueños del inmueble, un total de 50.309 euros.

Los propietarios mantuvieron en su recurso de apelación que se debía descontar la piedra del edificio que se llevó la empresa encargada de demolición en compensación parcial por el importe de los trabajos realizados y cifra dicho importe en 18.394 euros. Sin embargo, el TSXG es claro en su fallo al indicar que “el Concello ha tenido que sufragar unas cuantías determinadas para ejecutar una obligación ante el incumplimiento de los propietarios y no ha obtenido ningún provecho económico de la piedra” por lo que desestima el recurso interpuesto por los propietarios y les condena a las costas procesales. Los dueños del inmueble derribado podrán acudir ahora al Tribunal Supremo o asumir el fallo y proceder al pago del coste de la demolición.