Piden al Concello de Moraña que paralice las obras del parque eólico del monte Acibal

Los vecinos de este municipio, Campo Lameiro y Xeve reúnen más de 2.600 alegaciones contra otro polígono en la zona, el de Anduriña

Asistentes a una de las asambleas

Asistentes a una de las asambleas / FdV

N. D.

El movimiento vecinal Amil Sen Eólicos, integrado por vecinos de Moraña, Campo Lameiro y la zona pontevedresa de Xeve, mantiene su lucha contra los parques eólicos previstos en el Monte Acibal con charlas informativas, como las celebradas este fin de semana en Redonde, Campo Lameiro, y en Amil (Moraña).

Los afectados subrayan que Campo Lameiro "tiene en su territorio hasta ocho parques eólicos en diferentes etapas de tramitación, y su municipio fue declarado recientemente Libre de Parques Eólicos en un pleno extraordinario". En estas reuniones, los vecinos hicieron recuendo de las alegaciones a uno de estos polígonos, el de Anduriña, que suman más de 2.600.

Además, ya se han repartido las primeras alegaciones al proyecto de Zudreiro, que afecta a los municipios de Moraña y Campo Lameiro, y que se pueden presentar hasta el 19 de abril. La plataforma comentaron en ambas charlas que "lamentan que ambos concellos, pese a declararse contrarios a los eólicos, no estén realizando acciones concretas para ayudar a los vecinos".

Vecinos en el Monte Acibal, con los efectos de las primeras obras eólicas

Vecinos en el Monte Acibal, con los efectos de las primeras obras eólicas / Gustavo Santos

En el caso de Moraña, se alerta de la afección al humedal das Brañas de Amil y a diversos elementos patrimoniales no catalogados, sin respuesta alguna por parte del Concelo, al que se le solicita la paralización cautelar de las obras en el Monte Acibal, "hasta que se pueda garantizar la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona". Los vecinos recuerdan que, legalmente, es responsabilidad de los municipios garantizar estas medidas.