Cotobade llora a su hijo predilecto Manuel Antas Fraga

Natural de la parroquia de Valongo, fue un destacado empresario y exponente de la sociedad gallega emigrada en Salvador de Bahía en Brasil

Manuel Antas Fraga durante el homenaje que su localidad natal le brindó en 2009.

Manuel Antas Fraga durante el homenaje que su localidad natal le brindó en 2009.

Los vecinos de Cotobade lloran al que era su hijo predilecto, Manuel Antas Fraga, natural de la parroquia de Valongo que falleció ayer tal y como confirmó el alcalde del concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

Empresario gallego nacido en Valongo, el 23 de septiembre de 1932, ostentaba el título de hijo predilecto del antiguo Concello de Cotobade, concedido en el año 2009.

Manuel Antas, como explica el regidor, fue un gallego de referencia en Salvador de Bahía (Brasil) y una persona muy "preocupada por el futuro de su concello de nacimiento como tuve la ocasión de comprobar personalmente".

Tras crecer en Valongo, Cotobade, en una familia de ganaderos y agricultores con tres hijos, partió para Brasil con 14 años. Fue presidente de los Consellos Deliberativos de la Real Sociedade Espanhola de Benficiencia y directivo de la Sociedade Cultural Cabaleiros de Santiago. Obtuvo innumerables distinciones y reconocimientos entre la colectividad gallega en Brasil.

Recibiendo en Brasil al entonces presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

Recibiendo en Brasil al entonces presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. / EDSON RUIZ

Pese a la emigración, siempre mantuvo un estrecho contacto con su pueblo natal y sus raíces, destacando, "como filántropo y benefactor de sus vecinos", resalta Cubela.

Fue en 1947 cuando emigró a Brasil, partiendo desde Vigo en el buque "Cuyabá", ante la falta de oportunidades laborales en su tierra y las dificultades que atravesaba su familia, como el mismo narró a FARO. En el Salvador de Bahía, ciudad brasileña que cuenta con una enorme colonia española y gallega, le esperaba su tío Manuel Antas Pardo. Tras sobreponerse a unos duros inicios en la emigración, se interesó por formarse y logró ser un empresario de éxito. Tuvo cuatro hijos fruto de distintas relaciones a los que él mismo definió como "lo más importante de mi vida".

Con el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga

Con el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga / Antas,en el centro,con Felipe González, en los años 80.Arriba, con Fraga, en Santiago, del que fue buen amigo, cuando don Manuel era presidente de la Xunta.A la izquierda, con dos de sus hijas, y su yerno, Faustino Otero, en 2015.

Su paso por las instituciones gallegas en Bahía fue una parte fundamental de su vida. Él mismo calificó a la comunidad emigrada como los mayores embajadores de Galicia y España en Brasil como sinónimo de "honradez y dignidad". Empezó como director del Galicia Sport Clube, fue presidente del Hospital Español y de Caballeros de Santiago. Fue miembro del Consejo General de la Emigración y del Consejo de Residentes Españoles en Bahía.

Mantuvo una gran relación con el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga.