La vida a través de otros ojos

Alumnos de los colegios Campolongo de Pontevedra y Sequelo de Marín estrenan las jornadas de puertas abiertas del CRE de la ONCE y viven experiencias de las personas ciegas

¿Cómo es caminar sin ver, sin conocer el trayecto y dependiendo de un guía? ¿Y el sistema de lectoescritura braille, hasta qué punto es fácil su utilización? En estas y otras cuestiones que día a día viven las personas ciegas se centran las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Pontevedra que comenzaron hoy y se prolongarán hasta el próximo viernes, 17 de marzo. Hasta un total de 600 alumnos de centros educativos de Pontevedra y Vigo participarán toda la semana en esta experiencia, en la que vivirán las mismas sensaciones que aquellos que tienen una discapacidad visual. Los primeros en estrenar los talleres fueron niños de los colegios Campolongo de Pontevedra y Sequelo de Marín.

José Ángel Abraldes, el director del CRE, valora muy positivamente el primero de estos cinco días, así como el interés y participación de los menores, que en todo momento se mostraron volcados en conocer cómo es la vida a través de los ojos de sus compañeros ciegos o con discapacidad visual integrados en los centros escolares ordinarios. “Casualmente, ambos centros cuentan con alumnos con discapacidad visual”, destaca.

Los chavales participaron en cuatro talleres. Uno de ellos es el de aprendizaje de braille, “un bautismo breve de un cuarto de hora”, para conocer como funciona este lenguaje y cómo se graba. En otra de las actividades conocieron material didáctico específico para personas con discapacidad visual: mapas con relieve, juegos, material informático adaptado... En un tercer taller vieron como se imprime y confecciona un libro en braille y, por último, en una cuarta intervención vivieron la experiencia “de ser guiados como personas ciegas o de guiar, cambiando los roles”.

Los niños caminan por parejas y guiados por compañeros.   | // R. V.

Los niños caminan por parejas y guiados por compañeros. // R. V. / Ana López

Todos ellos se llevaron de recuerdo, además de estas vivencias poniéndose en la piel de otros, un llavero para elaborar la signografía braille: un cubo con el que se forman las diferentes composiciones.

La distribución de los niños se hizo en base a cuatro grupos en los que hubo cuatro personas ciegas de referencia: el pedagogo Louis Braille, el músico Stevie Wonder, la escritora y activista sordociega Hellen Keller y el primer presidente del Consejo General de la ONCE, Antonio Vicente Mosquete.

“Para los niños este fue un día de clase especial, estuvieron muy contentos y se lo pasaron muy bien”, resume Abraldes, que recuerda la importancia de llevar a cabo estas jornadas. “Es fundamental que la sociedad conozca cuáles son las dificultades de la discapacidad visual y cuanto más enseñemos y mostremos, la gente es más consciente”, considera.

Respecto a la educación integrada en centros ordinarios, el director del CRE asegura que el de Pontevedra, atiende a 470 estudiantes de Galicia y Asturias, dejó de ser hace 20 años un centro específico educativo. “Apostamos por la inclusión educativa al 100% para todas las discapacidades, salvo excepciones muy contadas. Si queremos una sociedad normalizada, la educación debe ser un avance de la sociedad, no puede ir por detrás”, concluye.

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