El enlace de Algeciras y los cereales elevan un 20% el tráfico del tren del Puerto: 1.300 vagones al mes

El ramal ferroviario transportó el pasado ejercicio 377.873 toneladas de mercancías, la quinta parte de todo lo que se movió en los muelles marinenses | Es el segundo mejor balance desde que se abrió la conexión hace 20 años

Primer tren del enlace de Algeciras, entra en la plaza de Praceres, en febrero de 2022.

Primer tren del enlace de Algeciras, entra en la plaza de Praceres, en febrero de 2022. / Rafa Vázquez

Hace algo más de un año, en febrero pasado, se ponía en servicio la conexión ferroviaria semanal entre el Puerto de Algeciras y el de Marín: 1.650 kilómetros para transportar pesca congelada y otras mercancías. La activación de este enlace, pese a las vicisitudes que atravesó (comenzó con algo de retraso sobre los planes iniciales y registró diversos parones en los meses posteriores) ha provocado que el ramal ferroviario marinense haya disparado su uso, un espectacular aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

En 2022, el tren del Puerto transportó 377.873 toneladas de mercancía en un total de 15.515 vagones, es decir, casi 1.300 atravesaron cada mes la plaza de Praceres, a razón de 42 diarios de media. Es el segundo mejor balance de la historia de esta vía ferroviaria desde su estreno hace algo más de dos décadas, en el verano de 2002. Solo se ve superado por el año 2015, cuando se llegó a 428.331 toneladas y 15.847 vagones.

Además del tren de Algeciras, el importante incremento del uso ferroviario en los últimos ejercicios se explica también por la importante subida de los tráficos de cereales y madera. El capítulo de graneles sólidos fue espectacular el pasado año, con 1.040.000 toneladas, un 9% más que en el periodo anterior y más de la mitad de toda la actividad en los muelles marinenses.

De este modo, las 377.873 toneladas que salieron o entraron en el Puerto en tren suponen prácticamente una quinta parte de toda la mercancía que se movió en 2022 en estas instalaciones, lo que consolida a Marín como uno de los primeros puertos españoles en el uso de esta modalidad de transportes. Este liderazgo ya viene de lejos, pero los datos del pasado año no hacen más que reforzarlo.

El Observatorio del Ferrocarril en España, que compara los datos entre 2017 y 2021, sitúa a Marín como el Puerto español donde más crece el uso del tren para mover sus mercancías y al frente de la red de interés general del Estado en cuota de ferrocarril, a la par de Santander, sin tener en cuenta los espectaculares datos de 2022, que previsiblemente mejoran la posición de la ría de Pontevedra. Si en 2017 la cuota local apenas superaba el 12% de la actividad portuaria total, la última cifra oficial del citado Observatorio (referido a 2020) subía al 14%, incluso por encima de la cifra de Santander (12%) o Barcelona (9%).

Los muelles marinenses superan con creces a puertos de gran actividad, pero con una intermodalidad ferroviaria mucho más reducida, en términos comparativos. Así, Marín duplica a Valencia, que apenas superaba en 2021 el 6%. Además, rebasa con creces a Algeciras, la mayor terminal de contenedores de España, donde el uso del tren se reduce al 0,6% del total, si bien este dato corresponde a 2021, justo antes de que entrara en servicio la conexión ferroviaria entre Marín y ese puerto andaluz. El uso del tren es residual en los demás puertos gallegos de interés general del Estado. En A Coruña apenas alcanzó en 2021 el 2,2% del total, fue nulo en Ferrol y Vilagarcía y en Vigo solo se llegó al 0,28%.

El estudio también hace referencia a otros medios de transporte para la llegada o salida de la mercancía de los puertos, y llama la atención que en A Coruña, el 65% lo hacer por tuberías, ya que mueve gran volumen de hidrocarburos. En Ferrol, este medio también es destacado (18%), pero es aún mayor el uso de “otros medios” que no especifica, ya que la ciudad departamental los utiliza para el 58% de sus mercancías. Las tuberías no existen en los otros tres puertos de interés general del Estado, por lo que la práctica totalidad de los productos de Vigo y Vilagarcía se transportan por carretera.

Dos millones de euros para modernizar toda la red interna

Thales España Group, una empresa líder en sistemas de control para el transporte es la empresa que se ha adjudicado un ambicioso plan de dos millones de euros para la modernización del ramal ferroviario del Puerto de Marín. Tras dos décadas de actividad y un elevado nivel de uso, la Autoridad Portuaria se ha marcado el objetivo de actualizar al máximo su red ferroviaria y, sobre todo, proceder a su plena automatización, ya que ahora el manejo es manual.

Al margen de los seis kilómetros de vías fuera del recinto portuario, el puerto cuenta con más de 7.000 metros lineales de vías de ferrocarril que permiten la composición de trenes de gran longitud. Toda esta actividad se controla manualmente y el objetivo es actualizar ese manejo. En la actualidad “el equipamiento está diseñado para el control de trenes en un entorno portuario, tipo industrial controlado y sin viajeros a baja velocidad, como es el caso de la explotación requerida en el Puerto de Marín. La velocidad máxima de control se diseñará para circular será 30 km/h en régimen de maniobras.

Por otra parte, la velocidad de acceso al Puerto está limitada por la Consigna de Conexión ferroviaria, y en las vías de servicio del puerto no se excederá de los 20 km/h con carácter general en marcha de maniobras, tanto tirando como empujando, ni de los 10 km/h en intersecciones y desvíos”. Además de los cambios en el sistema de manipulación de las agujas, el plan incluye cambios de señales y el plazo de ejecución es un año aproximadamente.

A la espera de las obras en los pasos a nivel de Praceres

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó hace algo más de un mes las obras de eliminación de los pasos a nivel en Praceres. La oferta elegida fue la de la unión temporal (UTE) de las firmas Extraco Construccións e Proxectos S. A. y Civis Global S.L. U. al considerarse que era la que presentaba una mejor relación calidad-precio al ejecutar el proyecto por un montante total de 9.284.000 euros, lo que supone una rebaja de algo más de 1,5 millones respecto a presupuesto base de licitación, ya con el IVA incluido. Se fija un plazo de ejecución de la obra de 18 meses para ejecutar un polémico proyecto rechazado por vecinos y Concello. Consiste en la eliminación de los tres pasos construyendo dos subterráneos para vehículos y peatones. El primero de ellos será un vial paralelo a la calle Areal de nueva apertura y que contará con una rampa para peatones. El segundo es el de la rúa da Praia, el más complejo al tener que contar con un gálibo suficiente para permitir el paso de camiones y autobuses a la zona de O Cabo y Sagrado Corazón. Esto obliga a trasladar de sitio hacia Marín la actual rotonda de la avenida Avelino Montero, así como modificar el enlace con ella de hasta seis viales. La obra se ejecuta para dar cumplimiento a la sentencia dictada hace 16 años, en 2007 por el Tribunal Supremo en la que se instaba a la eliminación de los pasos a nivel por ser ilegales. Además de este largo retraso en su cumplimiento, el proceso de adjudicación también se prolongó en el tiempo a causa de varios recursos administrativos.

Un año de récord

1 Cerca de 378.000 toneladas por las vías

El pasado año ha sido el segundo mejor de las dos décadas de historia del ramal ferroviario del Puerto, solo superado por las 428.331 toneladas de 2015.

2 Viajes semanales de 1.650 kilómetros

Hace algo más de un año que, el 2 de febrero de 2022, se inició la conexión semanal por tren con el Puerto de Algeciras, con pescado congelada y otras mercancías.

3 Marín, a la cabeza en esta intermodalidad

Marín lidera el uso del tren, en términos comparativos en España, por delante de puertos de gran actividad como Santander, A Coruña, Barcelona o Valencia.

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