Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega al Puerto el primer tren refrigerado desde Algeciras con media docena de contenedores

El convoy arribó a Marín a las 9.30 horas

Tareas de descarga de los contenedores

El primer tren refrigerado que recorre los casi 1.700 kilómetros entre los puertos de Algeciras y Marín ya está en su destino. Llegó a los muelles marinenses a las 9.30 horas de este viernes con una carga de media docena de contenedores de pesca congelada.

La llegada de este ferrocarril de mercancías se produce con una semana de retraso con respecto a las previsiones iniciales, ya que su viaje inaugural estaba previsto para el pasado 26 de enero, pero el descarrilamiento de otro tren en Sevilla dañó las vías e impidió la salida desde Algeciras.

Son unas 38 horas las que tardó el tren en realizar el recorrido completo, ya que salió del puerto andaluz sobre las 20.00 horas del pasado miércoles, si bien hizo alguna escala técnica al menos en Madrid y en la estación de Pontevedra.

El promotor de esta nueva línea es el grupo A.P. Moller- Maersk (Maersk), que engloba esta iniciativa “como parte de su estrategia de convertirse en un proveedor mundial de servicios logísticos puerta a puerta”.

El servicio se activa, por el momento, con servicio con un tren semanal, pero se espera poder ir añadiendo más salidas a media que aumente la demanda de alternativas de transporte sostenibles entre sus clientes. Al respecto, Borja Pelayo Fernández Arche, mánager de productos refrigerados de la compañía, explicó que la intención es establecer una doble dirección, tanto hacia Algeciras como hacia Marín con recorridos ferroviarios que pasan inevitablemente por Madrid, lo que abre una nueva vía de transporte entre los muelles marinenses y la capital de España. De hecho, la previsión es que este mismo convoy, de 21 vagones y 290 metros de longitud, regrese a Algeciras con carga de productos cárnicos y tableros, entre otras mercancías.

El tren atraviesa la plaza de Placeres, en la mañana de este viernes Rafa Vázquez

Por el momento se plantean ferrocarriles para pesca congelada, que funcionen como “alternativa más rápida y ecológica” que el transporte marítimo actual entre ambas terminales. Borja Pelayo Fernández señala que el tiempo del barco y del tren es similar, alrededor de día y medio, pero la primera modalidad está sujeta a los condicionantes meteorológicos que pueden suponer retrasos en la travesía e incluso aplazamientos en las salidas, lo que provoca colapsos de mercancía en Algeciras, el centro neurálgico del tráfico portuario de contenedores en España. “El tren es totalmente fiable desde el punto de vista meteorológico, con la ventaja de que la mercancía por tren ya está despachada”, mientras que en barco hay que hacerlo en el destino, con la consiguiente pérdida de tiempo en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) y en trámites de Aduanas.

Para la coordinación del proyecto Maersk ha contado con la colaboración y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, la terminal de Marín y el Ministerio de Sanidad.

Esta nueva linea permitirá reforzar no solo la exportación e importación de productos pesqueros congelados, sector que dispone de varias empresas punteras en el recinto portuario marinense, sino que también consolida la línea ferroviaria que desde hace dos décadas enlaza Pontevedra y el Puerto a través de la plaza de Placeres, un lugar donde aún está pendiente la eliminación de los pasos a nivel, por orden judicial. La propuesta del Ministerio de Transportes, pendiente de actualización, es crear varios pasos subterráneos bajo las vías para el tránsito de coches y peatones.

“Se disminuye la huella de carbono”

La compañía promotora de este enlace insiste en que “este nuevo servicio de tren está pensado para ofrecer agilidad, flexibilidad y resiliencia a las empresas gallegas. Adelanta la llegada de la mercancía a Galicia, despachándola antes del fin de semana y favoreciendo su posterior distribución. Además, disminuye el impacto medio ambiental, algo fundamental para los clientes que quieren reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero,” explica Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para el Suroeste de Europa y el Magreb”. Destaca además que “la disminución de la huella de carbono en el transporte de mercancías es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas y como respuesta a ello, Maersk se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono de aquí a 2050 en todas sus operaciones”.

“Para nosotros una de las ventajas principales de este servicio es que por primera vez se nos ofrece la posibilidad de transportar en tren, el material que necesitamos para nuestra producción. El transporte ferroviario es uno de los medios de transporte más sostenible y estamos encantados de tener disponible esta opción a partir de ahora gracias a Maersk,” indican representantes desde el Grupo Ibérica de Congelados SA.

Compartir el artículo

stats