Santiago Auserón o Fermin Murugura, en la nómina de ponentes de la Semana de Filosofía

Creadores y pensadores reflexionarán en el Teatro Principal del 10 al 14 de abril sobre “Filosofía e arte” | El congreso convocará a 15 conferenciantes en 5 sesiones de debate

Paula Fernández Bañuelo, Alexandre Cendón y Eva Mouriño presentaron en la mañana de este viernes la SGF. |   // GUSTAVO SANTOS

Paula Fernández Bañuelo, Alexandre Cendón y Eva Mouriño presentaron en la mañana de este viernes la SGF. | // GUSTAVO SANTOS / Susana Regueira

Creadores como Santiago Auserón, Fermin Muguruza o Francesc Torres, y pensadores como Francisco Jarauta o Luis Puelles. La 39 Semana Galega de Filosofía (SGF) se propone reflexionar sobre el arte con sus propios representantes, desde los actores del hecho artístico (pintores, fotógrafos, cineastas, músicos…) a los comisarios de exposiciones, arquitectos y teóricos que aporten claves en un escenario de mudanzas vertiginosas.

El congreso se celebrará del 10 al 14 del próximo mes de abril y regresa a la que fue su sede en los últimos años, el Teatro Principal. Al presentar el programa de la edición 2023, el presidente del Aula Castelao, organizadora de la SGF, Alexandre Cendón, expresó en la mañana de este viernes su convicción de que la acogida “será aún mejor” en este emplazamiento tradicional, tras la anterior edición en el Pazo da Cultura que supuso la vuelta tras la pandemia. Ésta a su vez “nos robó una edición”, recordaron los responsables de la SGF.

El simposio abrió ayer el plazo de matrícula para profesionales acreditados. Por lo demás, vuelve a proponer 15 conferencias y debates en 5 días, de lunes a viernes, repartidos en sesiones de mañana (de carácter más teórico), tarde (centradas en los aspectos relativos a Galicia), y noche (las más divulgativas y pensadas para el público en general). Todas están abiertas al público y el acceso es libre.

En su 40 aniversario, el Aula Castelao también “mantiene la tradición de recurrir siempre a una imagen de Castelao para el cartel, los trípticos y el material informativo”, recordó Alexandre Cendón. En esta ocasión es un dibujo sobre un grupo de músicos con el lema “Xa que non podemos falar. Tocaremos”.

“Certamente é extraño que a Terra xa non sexa habitábel!” es el título de la conferencia inaugural de Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, la primera oportunidad para reflexionar sobre los cambios de nuestro tiempo, desafíos del trabajo etc.

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Málaga Francisco Jarauta, que pronunciará conferencia inaugural, “Certamente é extraño que a Terra xa non sexa habitábel!”, y el artista visual Francesc Torres son otros de los ponentes convocados

Le seguirá María Novas, arquitecta y doctoranda en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Sevilla, que disertará sobre “Arquitectura e xénero: sobre a xerarquía de valores na producción de espazos para a vida”.

Cerrará esta jornada de apertura el artista visual Francesc Torres, un creador “fundamental en los años 70 en los inicios del arte conceptual catalán”, recordó Paula Fernández Bañuelo, que con Alexandre Cendón y Eva Mouriño desgranó hoy las claves del programa. El creador presentará la ponencia “Contra natura. Cando a Historia devén contido artístico ou a imposibilidade (case) de explicar sen decorar”.

El doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Santiago Miguel Anxo Rodríguez será al día siguiente el primer invitado de la SGF, con la ponencia “Os vellos monumentos a outros ollos”. Durante la tarde tomará el relevo la dibujante, pintora, ilustradora y diseñadora Iria Ribadomar, con la intervención titulada “Filosofía, arte e rúa. Ferramentas de transformación social ao servizo de quen?, y cerrará la jornada Remedios Zafra, ensayista, profesora e investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC, con “A humanidade lida polas máquinas”.

En su ecuador, la SGF contará para la sesión de mañana con la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo con la conferencia “Ecofeminismos, ecoloxías queer e transhumanismos: diálogos entre as prácticas artísticas e a ecoloxía”. Dará paso a la actriz y doctora en Artes Escénicas Sabela Hermida, con “O existencialismo na vida e na creación artística de María Casares”. Finalmente, cerrará el día el músico y cineasta Fermin Muguruza, con “Hai algo aquí que vai mal”.

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga Luis Puelles abrirá la jornada del 13 de abril con la conferencia “O público e os espectadores. Tensións na xénese do suxeito moderno”. Tomarán el relevo la poeta Chus Pato con “Un poema pénsase con versos finais” y en la sesión de noche el historiador de la fotografía y ensayista Vítor Vaqueiro con “Fotografía, contemporaneidade e pensamento”.

Finalmente, la Semana de Filosofía se despedirá de la mano de la profesora de Estética y Teoría el Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona Andrea Soto, que disertará sobre “A forza formadora das imaxes”; Germán Labrador, director de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, con la conferencia “Estética e historia. Sobre os imaxinarios políticos da arte na Galicia do século” y el músico y doctor en Filosofía Santiago Auserón. Éste pronunciará la lección de clausura, “A música na Grecia Antiga e orixe da Filosofía”, un tema “al que dedicó su tesis doctoral en 2015”, recordó Eva Mouriño, que explicó que en Pontevedra expondrá “una síntesis de las ideas generales” de este trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo