Una edición dedicada al arte conmemora el 40 aniversario de la Semana de Filosofía

El filósofo, editor y comisario Francisco Jarauta pronunciará el 10 de abril la conferencia de apertura del congreso | Recuperará la plena presencialidad en el Teatro Principal

El alcalde y la concejala de Cultura con Alexandre Cendón y Montse Bragado, del Aula Castelao. |   // G. S.

El alcalde y la concejala de Cultura con Alexandre Cendón y Montse Bragado, del Aula Castelao. | // G. S. / Susana Regueira

“Filosofía e arte” será el tema de la Semana Galega de Filosofía (SGF) en su 40 aniversario. Lo anunciaron en la mañana de este jueves Alexandre Cendon y Montse Bragado, del Aula Castelao de Filosofía, organizadora del congreso, tras el encuentro que mantuvieron con la concejala de Cultura, Carme Fouces, para avanzar cuestiones de la próxima edición.

El filósofo, editor, comisario de exposiciones y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta será el encargado de inaugurar el simposio, con una conferencia que llevará por título “Ciertamente es extraño que la tierra ya no sea habitable”. Asimismo, los representantes del Aula Castelao avanzaron que también participará en el programa la escritora, ensayista e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Remedios Zafra.

Una de las ediciones del congreso fue suspendida por la pandemia, de modo que la de 2023 será de hecho la 39 entrega del simposio. Se celebrará del 10 al 14 del próximo mes de abril, en el Teatro Principal y sin ningún tipo de limitaciones, como siempre con entrada gratuita.

Alexandre Cendón incidió en que el congreso repetirá su formato clásico “con la mañana dedicada a sesiones de filosofía con mayor cara teórica, las tardes centradas en el caso gallego” y las noches con conferencias más divulgativas.

Se trata de un primer avance hasta la presentación del programa, previsto para el próximo 10 de marzo en la Casa das Campás, momento en que se dará a conocer la selección de ponentes invitados. En esta ocasión el Aula Castelao contará, a mayores de con expertos de universidades, centros de investigación etc, con “los propios artistas para hablar sobre su propia experiencia personal y creativa”, señaló Alexandre Cendon.

Una de las ediciones del congreso fue suspendida por la pandemia, de modo que la de 2023 será de hecho la 39 entrega del simposio. Se celebrará del 10 al 14 del próximo mes de abril, como siempre con entrada gratuita

Éste reconoció que “cada año es un reto elegir un tema”, tanto para “no repetirnos” como para que esté conectado “con la actualidad”. En una SGF dedicada al arte, tendrá cabida la creatividad, pero también la precariedad del trabajo artístico y cuestiones de género, alguno de los temas -detalló Montse Arén- en los que trabaja Remedios Zafra.

Carme Fouces invitó a los jóvenes a “seleccionar alguna de las conferencias”, acercarse hasta el Teatro Principal y disfrutar de una tarde de reflexión y debate de ideas, porque “nadie queda indiferente una vez que pasa por la Semana”.

Por su parte, Francisco Jarauta “es una persona que lleva trabajando muchos años en diferentes ámbitos de la filosofía pero está especializado, sobre todo, en la teoría y la historia de las ideas y le gusta mucho trabajar con la literatura, con las novelas en concreto, y sacar de esas novelas esas ideas que están presentes en cada momento histórico de las sociedades humanas y los diferentes espacios que ocupan. Con seguridad son temas de los que va a tratar en la conferencia de apertura”.

Tras estas cuatro décadas de debate con ponentes de distintos continentes, que han abordado temas como las fronteras, la religión, el poder o la cultura, “la Semana Galega de Filosofía ya es patrimonio de la ciudad de Pontevedra y también de toda Galicia”

La SGF “lleva 40 años haciendo que nos pongamos a pensar”, destacó la concejala de Cultura, “trayendo a Pontevedra lo más relevante de determinados temas”. Carme Fouces agradeció al Aula Castelao su “esfuerzo desinteresado con la única intención de que nos sentamos” y debatir con calma y sosiego en tiempos de inmediatez.

Tras estas cuatro décadas de debate con ponentes de distintos continentes, que han abordado temas como las fronteras, la religión, el poder o la cultura, “la Semana Galega de Filosofía ya es patrimonio de la ciudad de Pontevedra y también de toda Galicia”, felicitó Alexandre Cendón.

Suscríbete para seguir leyendo