Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEXANDRE CENDÓN nn | Presidente del Aula Castelao

“Estamos perdiendo libertad a pasos agigantados y de modo totalmente acrítico”

La Semana Galega de Filosofía convoca a nueve ponentes para debatir desde Pontevedra sobre la civilización digital

Alexandre Cendón, presidente del Aula Castelao. | // RAFA VÁZQUEZ

Nueve ponentes procedentes de distintas universidades, centros de investigación y ámbitos como el medio ambiente y las tecnologías protagonizarán la 37 edición de la Semana Galega de Filosofía, que vuelve a celebrarse tras el parón ligado a la pandemia. Alexandre Cendón encabeza la nueva etapa del congreso, que apuesta por una doble modalidad presencial y on line tanto para los conferenciantes como para el público, y de nuevo convoca a referentes para reflexionar desde Pontevedra, en esta ocasión sobre la civilización digital.

–¿Por qué se eligió el tema de la civilización digital?

–Porque pensamos la tecnología cada vez tiene más peso en nuestras vidas, lo digital e internet cada vez está más presente en nuestras vidas, y esta situación de pandemia ha potenciado mucho esta tecnología, cada vez parte más cotidiana y habitual de nosotros. Lo escogimos por eso y porque estamos convencidos de que es la tecnología por antonomasia del capitalismo actual.

–¿Todo cambia, menos el sistema?

–Es lo que pasa, vemos cómo va cambiando el capitalismo en apariencia, en el tiempo cambian los modos, modos de relación, tecnología etc pero en el fondo el sistema que nos guía sigue siendo el mismo y las relaciones que establece también. Solo está haciendo un proceso adaptacional a esa tecnología.

–¿Desde qué ópticas se abordará la civilización digital?

–Uno de los temas que creo que despertará más interés es cómo está haciendo que perdamos libertades a pasos agigantados, y cómo colectivamente estamos perdiendo libertad no solo a pasos agigantados sino de un modo totalmente acrítico. Se reflexionará sobre esta pérdida, sobre cómo estamos totalmente controlados por dispositivos electrónicos que registran tanto donde estamos como cualquier huella que dejamos en la red.

–¿Es un modelo de control organizado?

–En realidad hay dos modelos de control, uno estatal en el que el ejemplo más claro es China, y uno occidental en donde ese proceso de control lo ejercen multinacionales, pero la realidad es que el resultado es el mismo: estamos controlados. Y como mucho lo que se hace es confrontar los dos modelos, cuando realmente al ciudadano finalmente quién lo haga le de igual, la realidad es que cuando te descargas esa App que es gratuita no es gratis sino que todos tus datos pasan a ser registrados y volcados en bases de datos que después se venden. Pero incluso que se vendan no es lo peor, sino que esos datos pueden ser utilizados por ejemplo a nivel laboral (para descartar o primar a un candidato), o para no hacerte un seguro etc.

Lo digital es cada vez parte más cotidiana y habitual de nosotros. Lo escogimos por eso y porque estamos convencidos de que es la tecnología por antonomasia del capitalismo actual.

decoration

–También se abordará en el congreso el ocio digital…

–Si, en general cómo el mundo digital se convierte en uno tan importante y presente en nuestras vidas como el real: teletrabajamos, nos comunicamos mediante tecnologías, nuestro ocio es digital etc. Se hablará de esos temas y también de la información, cómo esta sobreabundancia de datos, imágenes etc en realidad lo que provoca es desconocimiento, cuando no directamente la manipulación de los ciudadanos mediante fake news., la información será otro de los temas.

–La Semana de Filosofía cambia de estructura…

–Como siempre habrá sesiones de mañana, que son las de mayor carga filosófica, y por las tardes se celebrarán las ponencias centradas en la situación de Galicia. La tercera conferencia diaria, de noche, que era la más divulgativa y pensada para el público en general, nos vimos obligados a suprimirla para adaptarnos a esta situación. Y también para tener en cuenta todas las casuísticas posibles y mantener la edición, incluso poniéndonos en el peor de los casos para que se pudiese celebrar totalmente en línea. Pensamos que la mejor manera era organizar dos sesiones diarias para no sobrecargar a los asistentes con tres conferencias diarias on line.

Un programa para abordar desde el hipercapitalismo digital al imperio del selfie


“Crítica del hipercapitalismo digital” es el título de la conferencia con la que Albino Prada, de la Universidad de Vigo, inaugurará el día 5 de abril la 37 Semana Galega de Filosofía, cuyo programa se presentó ayer. De nuevo la sede será el Teatro Principal, donde podrán seguirse presencialmente, con restricciones de aforo, las conferencias. La sesión de tarde contará con Iolanda Gómis, editora y creadora de contenidos, que abordará el tema “Tecnología y Sociedad en Galicia: del colonialismo tecnológico a la brecha digital”. Santiago López Petit, de la Universidad de Barcelona, participará el segundo día de la semana con una ponencia dedicada a “El algoritmo de la vida”, que dará paso durante la tarde a la educadora ambiental Iolanda Mato, cuya ponencia lleva por título “Galicia (no) es una mina: extractivismo e ingeniería social en el contexto de emergencia climática”. El escritor y bloguero David Rodríguez intervendrá el día 7 con la conferencia “Capitalismo total en Galicia. La sociedad a la intemperie”, y el día 8 la conferencia de mañana estará protagonizada por Antonio Lafuente, del CSIC, y su ponencia “Laboratorios de diseño, humanidades digitales y sonambulismo tecnológico”. Por la tarde intervendrá Antonio Rial Boubeta, de la Universidad de Santiago, con “Del imperio del selfie a la tiranía de instagram. Claves y desafíos para una verdadera integración digital”. Finalmente, el día 9 Andoni Alonso, de la Universidad Complutense, tratará el tema “Decadencia del progreso”, y la historiadora del arte Sabela Fraga expondrá el tema “La irrupción de la imagen, un ejercicio contrahegemónico”.

Compartir el artículo

stats