La Xunta afirma que la sentencia de Ence avala su postura sobre el litoral

Ángeles Vázquez defiende que "nos da la razón en absolutamente todo"

La conselleira Ángeles Vázquez, en el Parlamento gallego

La conselleira Ángeles Vázquez, en el Parlamento gallego / FdV

R. P.

La Xunta ha celebrado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la prórroga de Ence para permanecer en la ría de Pontevedra le da la razón al Gobierno gallego en sus argumentos contra la última modificación del Reglamento General de Costas y avala "inequívocamente" la posición que siempre ha defendió sobre las prórrogas de concesiones en la costa anteriores a 1988.

Ante una pregunta en el Parlamento sobre los efectos de esta decisión en el recurso presentado por la Xunta contra la citada reforma del reglamento, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha señalado que el Tribunal Supremo "descarta sin lugar a dudas que puede negarse el derecho a la prórroga” tratándose de títulos otorgados en el dominio público marítimo terrestre antes de esa fecha, cuando entró en vigor la Ley de Costas.

"Llevamos tres años de ataques continuos a los 82 municipios gallegos de la costa, de ataques continuos a los 2.500 kilómetros de costa, de ataques sociales, políticos, medioambientales y por supuesto también económicos", ha declarado la consellera, que se felicita por el hecho de que la sentencia (cuyo fallo fue anunciado el pasado 7 de febrero pero que no se hizo pública hasta este miércoles) le da la razón a la Xunta en "absolutamente en todo".

Asimismo, y también preguntada por las consecuencias para Galicia del expediente abierto por la Unión Europea contra España por las concesiones para la construcción en dominio público marítimo terrestre, Vázquez ha adelantado que ya se ha dirigido al Gobierno Central para pedirle que informe a todas las comunidades autónomas costeras sobre este asunto.

En esta línea, adelantó que la semana pasada envió varias cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, en las que solicita información detallada sobre el procedimiento sancionador abierto. y, en especial, sobre la Carta de Emplazamiento.

Tras lamentar que, hasta el momento, "solo sabemos del tema por lo que se ha publicado en los medios de comunicación", la conselleira ha recordado que Galicia, además de ser la comunidad con más kilómetros de costa, tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral.

Al respecto, la Xunta de Galicia ultimando el anteproyecto de ley de ordenación del litoral gallego, que, según Ángeles Vázquez, "no se vería afectado por este procedimiento" porque se basa en las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto a la aplicación de la gestión integrada de las zonas costeras de Europa, así como en la Carta Europea del Litoral.