Vázquez: “No vemos impedimento para que Ence pueda usar” el viejo emisario de la ría

La conselleira de Infraestruturas apoya su cesión a la empresa tras concluir la nueva canalización | “En verano de 2024 estará lista la mejora vial en Xeve

Redacción

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dijo ayer que está abierta a negociar la utilización del antiguo emisario submarino de la depuradora de Praceres para que lo utilice exclusivamente la fábrica pastera de Ence, una vez que se confirmó la presencia de la factoría hasta 2073 en la ría. “No vemos impedimento para que lo pueda utilizar Ence. Está ejecutada y hay que buscarle el uso más adecuado porque es útil”, apuntó.

Actualmente esta conducción de vertidos era compartida por la planta de Praceres y por la empresa instalada en Lourizán. La intención por parte de la administración autonómica es que, una vez que concluyan los trabajos de instalación del nuevo emisario, esta vieja infraestructura pueda ser empleada por Ence

Vázquez hizo estas declaraciones en San Andrés de Xeve, donde visitó las obras de mejora viaria en las carreteras PO-223 y PO-224 y anunció que en el verano del próximo año 2024 finalizará su ejecución. Los trabajos, cifrados en dos millones de euros, se iniciaron a finales de enero y cuentan con un plazo de 18 meses.

La conselleira estuvo acompañada por la delegada de Stop Accidentes, Jeanne Picard, y por la directora del CEIP Santo André de Xeve, Carmen Gil.

Estas actuaciones tienen por objetivo enlazar de una manera más segura y sostenible los núcleos del Couso y Sobral. En la PO-223 se va a construir una senda peatonal y para ciclistas no deportivos, de dos kilómetros. Además se acometerán mejoras puntuales del trazado y en las principales intersecciones, habilitando una glorieta de cerca de 30 metros de diámetro, semi glorietas y cuñas de aceleración y desaceleración. También se mejorarán seis paradas de autobús. En la PO-224 se ejecutará una senda de 400 metros que conecte el colegio y el núcleo de Sobral y se reordenará y se ampliarán las zonas de aparcamiento.