Defensa destina 2,6 millones a la renovación de la explanada principal de la Escuela Naval

Se actuará en más de 13.000 metros cuadrados del espacio donde se realizan desfiles e instrucción debido a su mal estado | También se demolerá un pequeño muelle en la zona

Explanada principal de la Escuela Naval, con el muelle que será derribado.

Explanada principal de la Escuela Naval, con el muelle que será derribado. / FdV

Hace unos meses, el Ministerio de Defensa destinaba más de 800.000 euros a la reparación de varios chalés de los mandos de la Escuela Naval de Marín. Ahora afronta una nueva obra, aún de más envergadura, para renovar por completo la explanada principal del centro castrense. Se destinan 2,6 millones a repavimentar más de 13.000 metros cuadrados del espacio donde se realiza la instrucción, los actos castrenses y la ceremonia de entrega de Despachos cada 16 de julio, ya que presentan un estado muy deficiente. Además, se demolerá un pequeño muelle en esa misma zona, cerrado al tránsito por su elevado deterioro.

Según el proyecto que ya tiene en licitación el ministerio, se trata de “la renovación del pavimento y los servicios de la principal zona de circulación, instrucción y celebración de actos de la Escuela Naval, así como la demolición del tablero del pantalán “GM Chereguini” y la instalación de una pasarela peatonal y de un pantalán flotante”.

Explica que la explanada se ubica frente a los edificios Patio de Aulas, Casino de Alumnos y Cuartel de Alumnos “Marqués de la Victoria” y el cantil de muelle de la dársena interior. “Esta explanada sirve de tanto de zona de circulación y estacionamiento (canaliza la práctica totalidad del tráfico rodado de la Escuela) como de espacio para la instrucción militar y para la realización de actos castrenses y desfiles. La superficie contemplada como zona de actuación en el presente proyecto es de 13.422,88 m2”.

El pavimento de la explanada está constituido mayoritariamente por losas de hormigón, aunque existen zonas en las que el pavimento es de adoquín. En el subsuelo discurren diversos servicios: abastecimiento de agua, saneamiento, líneas eléctricas de alta y baja tensión, comunicaciones, etc. Existe además una estación de bombeo subterránea de aguas residuales.

Defensa destaca “el mal estado del pavimento, con notables hundimientos por falta de firme en la franja más próxima al muro cantil, así como hundimientos puntuales en el entorno de pozos de saneamiento, arquetas o zanjas. Más allá de los hundimientos, el deterioro superficial es muy elevado, presentando gran cantidad de irregularidades que afectan al tráfico y, muy especialmente, al tránsito peatonal y a la instrucción militar”.

Por su parte, en perpendicular a la línea de muelle, hay un pantalán denominado “Guardiamarina Chereguini”, con un ancho de 10 metros y una longitud de 72. “En su momento, el pantalán era utilizado para el atraque de embarcaciones menores. Actualmente se encuentra en desuso y con su acceso prohibido, debido al muy mal estado de las vigas que conforman el tablero, que presentan un nivel de corrosión muy avanzado e incluso la rotura o desaparición de armaduras. Una de las cinco escaleras laterales de hormigón de las que dispone se derrumbó en fechas recientes”.

Todas estas deficiencias serán subsanadas con este plan de 2,6 millones. Se procederá a renovar por completo el pavimento de la explanada y el citado muelle será retirado para su sustitución por un pantalán flotante.

El proyecto recuerda que “el complejo que actualmente constituye la Escuela Naval Militar fue levantado originalmente en la década de 1920, como Polígono de Tiro Naval. Posteriormente, entre 1939 y 1943 el Polígono fue modificado para albergar la Escuela Naval Militar. Las obras implicaron la ampliación de parte de los edificios, la construcción de otros nuevos y la modificación de la explanada, ampliando notablemente sus dimensiones y alejando la línea de cantiles de los edificios.

Suscríbete para seguir leyendo