Alertan del encarecimiento del auditorio de Marín tras aparecer agua en su excavación

La existencia de agua de mar en la zona de relleno de las obras obligará a replantear el proyecto

Estado de las obras del futuro auditorio, en zona de rellenos portuarios.

Estado de las obras del futuro auditorio, en zona de rellenos portuarios. / Rafa Vázquez

Las obras del auditorio de Marín que comenzaron tras el verano pasado después de una larga y tortuosa tramitación (en la que hubo que licitar la ejecución dos veces) se topan con un nuevo contratiempo. Las excavaciones en la zona de relleno portuario elegido para su emplazamiento han revelado la existencia de agua de mar en el subsuelo, por lo que el gobierno local no descarta alguna modificación de un diseño original que se adjudicó por más de cuatro millones de euros . Los dos partidos de la oposición, PSOE y BNG, ya han alertado de posibles encarecimientos de la obra, que rechazan.

Manuel Pazos, portavoz del PSOE de Marín, recordó que “siempre hemos denunciado que la ubicación del auditorio era una decisión personal de la alcaldesa, María Ramallo, carente de cualquier análisis técnico de otras alternativas posibles”, y subraya que “uno de los riesgos evidentes de la ubicación elegida era precisamente que se trataba de una zona de relleno portuario y ha sucedido lo que era de esperar, que al excavar aparece agua. Ahora la solución solo puede ser encarecer el proyecto por tercera vez o suprimir el aparcamiento que iba a dar servicio al auditorio”.

"Uno de los riesgos evidentes de la ubicación elegida era precisamente que se trataba de una zona de relleno portuario y ha sucedido lo que era de esperar, que al excavar aparece agua"

Tras hacer referencia al aumento presupuestario acordado durante la licitación de las obras, el PSOE indica que “ahora hay que hacer cambios en el proyecto por problemas derivados de la ubicación elegida. Se trata del tercer cambio de importancia que se produce en el proyecto y prácticamente no se ha ni comenzado. Primero se encareció 300.000 euros porque advertimos que la fachada no tenía el acabado que se decía que iba a tener en forma de escamas de pez y ordenaron modificarlo. Después se adjudicó a una empresa y afirmamos que era imposible ejecutar la obra en ese precio. Finalmente acabó renunciando y licitándose nuevamente con un incremento de más de un millón de euros del presupuesto”.

“Ahora vemos como la aparición de agua no se ha tenido debidamente en cuenta y las soluciones no son baratas. Lo que sucede realmente es que hacer un edificio en la ubicación elegida por María Ramallo es mucho más caro que en otros lados, y ahora a los marinenses solo nos queda la posibilidad de encarecer nuevamente la obra o renunciar a disponer del aparcamiento”.

Por su parte, Lucía Santos, portavoz del BNG, recuerda que “la documentación del proyecto sociocultural ya mencionaba la realización de un estudio geotécnico, indicando que durante los sondeos se detectó la presencia de agua, por lo que se espera que aparecerá durante la ejecución de la obra”. La portavoz del BNG afirma que “por tanto, no estamos ante ningún imprevisto” y teme que el gobierno local tenga sobre la mesa dos opciones: eliminar la planta subterránea que se contempla en el proyecto para albergar 12 plazas de aparcamiento, además de ubicar diversas instalaciones técnicas del edificio como la sala de máquinas, la sala de generadores o el sistema de protección contra incendios; o un aumento del precio del proyecto para remediar un problema que no es tal, porque ya está contemplado en el estudio del equipo redactor, tanto las características del terreno por su cercanía al mar, como la explicación concreta de la solución constructiva para la cimentación del Centro Cultural”.

Lucía Santos afirma que “el BNG no aceptará ninguna de estas posibilidades, pues son totalmente injustificables” y pide a María Ramallo “que se actúe con el rigor y la seriedad que merece este tema, y que se haga una gestión integral y transparente por respeto a los vecinos de Marín”. 

Suscríbete para seguir leyendo