El Auditorio de Marín será construido por la empresa Oreco Balgón S.A., empresa a la que ayer se adjudicó definitiva, en el pleno, la ejecución del futuro Centro Sociocultural por un importe final de 5.268.601,90 euros, financiado a varias bandas por la Estrategia Marín Dusi, la Xunta y el Concello.

El acuerdo final fue aprobado por unanimidad, instantes después de que el pleno también diera luz verde a la operación de préstamo pactada por el Concello con Abanca para hacer frente a la aportación económica municipal, que ronda los 880.000 euros.

Ahora, Oreco Balgón será notificado de este acuerdo plenario para formalizar con el contrato de ejecución, cuyo plazo es de 31 meses. La intención municipal es que las obras puedan comenzar en agosto para disponer del auditorio en 2025.

Este fue el segundo intento municipal para adjudicar las obras de este complejo cultural, después de que el primer concurso –al que optó una única empresa, Citanias– quedase desierto porque esa firma renunció poco después de resultar elegida. Aquel fracaso, atribuido al alza de precios de los materiales de construcción, llevó al gobierno local a elevar el presupuesto en más de un millón de euros, adaptado a los precios de 2022 en lugar de los “desfasados” del concurso inicial.

La revisión presupuestaria no afecta al diseño inicial, un edificio “semisubterráneo, reduciendo así la barrera visual y priorizando la horizontalidad, para que no se distorsione la imagen de la fachada costera”.