Nuevo servicio de estimulación cognitiva para mayores en Cuntis

Presentación del nuevo servicio.  | // FDV

Presentación del nuevo servicio. | // FDV / R.P.

R.P.

La Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea Alzhéimer) y el Concello de Cuntis han presentado el nuevo servicio de Estimulación Terapéutica que se ha puesto en marcha para atender a personas con deterioro cognitivo y demencias neurodegenerativas como, entre otras, el alzhéimer.

Este servicio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, así como fomentar las relaciones interpersonales, al mismo tiempo que contribuye al respiro familiar, explican desde el gobierno local. Cuenta con profesionales de fisioterapia, psicología, educación social, trabajo social y gerocultoras.

El gobierno local destaca la importancia de este servicio para el vecindario cuntiense, que se sumará a la amplia red de apoio de su departamento de Servicios Sociais. Por su parte, la representante de Agadea, Sonia Castro explica que la entidad cuenta con “una amplia experiencia” en este tipo de terapias que “son fundamentales para retardar el deterioro cognitivo”. Actualmente, se llevan a cabo en concellos como Santiago de Compostela, Ribeira, A Estrada, Vedra, Trazo y Teo, donde se ha constatado su efectividad. Las actividades a realizar son, entre otras, “orientación a la realidad, estimulación de la memoria reciente y a largo plazo, laborterapia, psicomotricidad, gerontogimnasia y terapias innovadoras”.

Este nuevo servicio de Estimulación Terapéutica tiene su sede en Praza da Constitución 4, los lunes, miércoles y viernes en horario de 16 a 20 horas. Las personas interesadas pueden recibir más información en Servicios Sociais de Cuntis (986 54 80 05) o en Agadea (651 981 863). Ambas entidades retoman, de esta manera, su colaboración iniciada en el 2022 con charlas informativas, que tendrán continuidad este año.