El fútbol como vía para la reinserción en prisión

A Lama es uno de los centros en los que la Federación organiza torneos, cursos de formación y entrega de material deportivo

Teresa Delgado, directora de la prisión de A Lama, con responsables y técnicos de la RFGF.   | // FDV

Teresa Delgado, directora de la prisión de A Lama, con responsables y técnicos de la RFGF. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“La formación integral de las personas privadas de libertad pudiendo conseguir a través de él los objetivos de reeducación y reinserción social”, este es el objetivo que persigue un programa que lleva el deporte rey y todos sus beneficios al intererior de la prisión de A Lama, así como del resto de los centros penitenciarios gallegos.

El nuevo convenio firmado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e Instituciones Penitenciarias en marzo de 2022 es la prolongación y la actualización de una colaboración que se inició en 2007 que fue creciendo y consolidándose en el tiempo. Este convenio, en el que también participan las federaciones territoriales, y en concreto la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), se presenta en la actualidad como un programa puntero, además de pionero, que consiguió el apoyo y la felicitación por parte de UEFA, convirtiéndose en referente, además, del trabajo en materia de responsabilidad social que se desarrolla con gran éxito en nuestro país.

El proyecto se desarrolla en la actualidad en unos 40 centros penitenciarios, con una población estimada de unos 38.000 internos. En Galicia, la Real Federación Gallega de Fútbol pondrá en marcha el programa en los centros de A Lama, Monterroso, Teixeiro, Bonxe y Pereiro de Aguiar. La renovación de este convenio se presentó en los últmos días en el centro penitenciario de A Lama. Al igual que en el resto de las cárceles gallegas se llevarán acciones como la creación de escuelas deportivas de fútbol, la puesta en marcha de competiciones internas de fútbol en los centros penitenciarios o la celebración de cursos de formación en fútbol y fútbol sala y cursos de iniciación al arbitraje.

Entrega de material deportivo

La Real Federación Gallega de Fútbol también hará entrega de un importante número de piezas de material deportivo (equipaciones, chubasqueros, balones, bolsos, botas...) a los internos y centros para la práctica de las actividades físico-deportivas.

El convenio también incluye actividaeds formativas en los centros, teniendo en cuenta los objetivos expuestos anteriormente, compaginarán la formación, la competición y la participación para lograr el máximo éxito en el programa.

La formación que se imparta a los internos no solo les titulará y les capacitará para entrenar equipos de fútbol o para arbitrar en los centros penitenciarios, sino también para hacerlo fuera de ellos, con la finalidad de conseguir el objetivo fundamental del presente programa: la reinserción de los internos, integrarlos en la sociedad.

Esta formación está avalada por la Real Federación Española de fútbol, los cursos realizados son idénticos a los realizados en libertad y su título de equivalente valor, sin especificar el lugar de realización.

Escuela de fútbol permanente

La Real Federación Gallega de Fútbol, ya desde la próxima semana, pondrá en marcha una escuela de fútbol permanente en cada uno de los centros penitenciarios de Galicia. Habrá entrenamientos semanales durante todo el año.

Por otra parte, también vuelve la competición entre centros penitenciarios después de varios años de inactividad por la pandemia. Este Campeonato Intercentros es un torneo a nivel nacional entre todos los de España, aunque estará dividida en fases.

Primero se desarrolla una a nivel autonómica compuesta por las selecciones de los distintos centros, por el sistema de eliminatorias, hasta llegar a la final y proclamar un campeón autonómico. El ganador representará a Galicia en la Fase Nacional.

Esta fase autonómica se celebrará el próximo mes de marzo. Los equipos clasificados en la Fase Autonómica disputan una Fase Nacional con el resto de equipos clasificados, divididos en grupos que dan lugar la unas semifinales y una Final que se disputa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.