El Concello descarta reubicar el mercadillo en Campolongo y baraja su traslado a la Alameda

Las obras en las fachadas de un edificio ocupan durante meses la zona donde estaba previsto celebrar la feria, por lo que se renuncia a ese lugar | Arzobispo Malvar, otro punto en estudio

Andamios instalados en un edificio que impiden el traslado de la feria a Campolongo.   | // G. SANTOS

Andamios instalados en un edificio que impiden el traslado de la feria a Campolongo. | // G. SANTOS / Nicolás Davila

El Concello comenzó ayer las obras del primer parque de agua con el que contará el municipio. Se localiza en el parque Rosalía de Castro, al lado del recinto ferial y en el mismo entorno en el que se celebra cada sábado el mercadillo ambulante. La Concejalía de Promoción Económica ya tenía todo previsto: aprovechar el inicio de estas obras para reubicar la feria en Campolongo, justo detrás de la iglesia de San José. Se atendería así una vieja demanda de los vendedores, que desean desde hace años abandonar la orilla del río y regresar al corazón urbano. Pero los trabajos de mejora de un edificio justo en ese lugar han trastocado los planes por completo, según admitió ayer la concejala Yoya Blanco.

Aspecto que tendrá una parte del parque de agua.   | // FDV

Aspecto que tendrá una parte del parque de agua. | // FDV / Nicolás Davila

Con andamios rodeando todo el inmueble y ocupante parte del espacio previsto para la feria, estas labores privadas se prolongarán aún varios meses “y no podemos esperar; en enero tiene que estar trasladada la feria porque después de la Navidad la ejecución del parque acuático afectará a los puestos ambulantes”, según añade la edil. Por ello, se ha optado por descartar Campolongo para la feria y buscar un espacio alternativo. Y será de forma definitiva “porque no es conveniente estar con traslados cada dos por tres”, apunta Blanco.

Se regresa así al momento, ya hace meses, en el que se pusieron sobre la mesa posibles ubicaciones para el mercadillo, desde Reina Victoria a la Alameda o incluso Arzobispo Malvar. También está descartada la calle peatonalizada donde se instaló un skatepark y la opción de Arzobispo Malvar-plaza del Muelle no es plenamente del agrado de los ambulantes, por lo que la Alameda “es la que tiene ahora más papeletas” para acoger los puestos ambulantes, que siempre plantearon este espacio como su primera opción, aunque Campolongo también era aceptado. De hecho, en ocasiones concretas en las que competiciones deportivas o de otro tipo impedían celebrar la feria a orillas del Lérez, ya se instalaron los puestos en este barrio, siempre con resultados positivos para los vendedores. Ellos mismos señalaban que recibían más clientes.

Lo que tiene claro la concejala de Promoción Económica es que la solución debe ser inmediata. “En estas primeras semanas, las obras del parque acuático (que impulsa su compañero socialista Iván Puentes) no afectarán al funcionamiento del mercadillo, pero sí en enero”, insiste Yoya Blanco, por lo que para entonces tendrá que estar resuelto.

El parque de agua estará en servicio la próxima primavera

La Concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra inició ayer los trabajos para instalar el primer parque de juegos de agua de la ciudad. El espacio de ocio acuático estará ubicado en el parque Rosalía de Castro, en la ribera del Lérez que discurre por el Paseo de Rafael Areses, entre los puentes de Santiago y los Tirantes. “Los pontevedreses podrán estrenar en la primavera de 2023 esta espectacular área de ocio, que también contará con una zona de juegos tradicionales semejante a la del parque de Las Palmeras y presidida por un enorme castillo”, destacó el edil titular del área, Iván Puentes, que reseñó que la intervención prevé una mejora paisajística del entorno, con mobiliario, espacios de confort e iluminación LED. Entre los elementos que se instalarán se incluyen activadores que permitirán activar la secuencia de agua de los juegos para evitar gastos innecesarios y diversos brazos, cañones, arcos y juegos táctiles con el agua como protagonista. La superficie de la zona de juegos, con un pavimento específico para las áreas húmedas, tendrá una ligera pendiente para evitar charcos y será antirresbalones. Con un presupuesto de 310.000 euros, el nuevo parque lúdico acuático ocupará una superficie de 225 metros cuadrados y contará con difusores, chorros y formas de agua. A la hora de adjudicar la obra se han tenido en cuenta los criterios de diseño, las soluciones técnicas, las posibilidades de juego y la capacidad (número de niños que pueden jugar a la vez) de los elementos, tanto en lo que se refiere a juegos de agua como tradicionales. El tratamiento del agua del nuevo parque se realizará mediante un sistema automático de depuración compuesto por bomba de filtración, filtro de arena y equipo dosificador, aplicando filtración y adición de productos químicos para asegurar que se encuentra en condiciones de cloro. , PH y limpieza para un baño seguro; un controlador químico tomará lecturas de la calidad del agua. En cuanto al parque infantil tradicional que se creará junto al parque acuático, su pieza estrella será un “enorme castillo que contará con numerosas opciones de juego a nivel de suelo y elevado, permitiendo jugar a edades variadas e invitando a toda la familia”, según Puentes. Entre las mejoras que ofrece la empresa adjudicataria también se incluyen un circuito de redes y juegos de motricidad y equilibrio, al estilo de los que existen en el parque infantil de Las Palmeras.

Suscríbete para seguir leyendo