Marín agiliza la renovación de los permisos de las terrazas y amplía la autorización hasta cuatro años

Se habilita un formulario on line y no será necesario solicitar el permiso cada año | Puede ser anual, por temporada o por meses

Una terraza en Marín.

Una terraza en Marín. / Rafa Vázquez

R. P.

Marín hace más sencilla la renovación de los permisos para la instalación de terrazas y veladores por parte de los bares y locales de hostelería. La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, informó que a partir del nuevo año los titulares de los establecimientos que lo deseen podrán renovar tu licencia para instalar este mobiliario solo tendrán que cubrir un formulario que encontrarán en la sede electrónica del Concello.

Hasta ahora, para cada renovación era necesario solicitar la licencia desde cero, teniendo presentar año tras año toda la documentación requerida para que el permiso fuera otorgado por parte del personal técnico del Concello. “A partir de ahora simplificamos ese procedimiento para que tanto a nivel de los propios hosteleros como del concello sea más sencilla la tramitación de esta instalación”, explica la concejala.

En la solicitud, los solicitantes deberán indicar sus datos y los del local y el período de ocupación de la vía pública: anual, por temporada (del 1 al 30 de junio septiembre) o por meses completos, indicando en este caso cuál sería el mes inicial y el de finalización. También deberán elegir la forma de pago, teniendo como opciones un solo pago o cuotas en tres cuotas de igual cantidad (posibilidad que solo tendrán quienes realicen una ocupación anual de la vía pública).

Como novedad, la aplicación también incluye la posibilidad de solicitar que esta ampliación de la autorización de un año a cuatro años, “cuando antes sólo era posible hacerlo por una anualidad”, concluye Sanmartín.

El Concello de Marín puso en marcha en enero la nueva ordenanza con el objetivo de modernizar la regulación del espacio público ocupado por las terrazas de la hostelería, además de renovar las licencias de los negocios de este sector. Esta modificación, que se aprobó en octubre del año pasado, busca poner en valor la vertiente estética de las terrazas, a fin de unificar criterios y homogeneizar visualmente el espacio público.

Entra en vigor la ordenanza de Caldas

El Concello de Caldas de Reis ya tiene en vigor su propia ordenanza de terrazas, aprobada por el pleno en septiembre pasado y sin alegaciones durante la fase de exposición al público. El documento establece las condiciones, horarios, características y limitaciones para instalar estos veladores. Se autorizan parasoles, mamparas móviles y toldos o cubiertas impermeables, con la obligación de no obstaculizar el paso. Las autorizaciones pueden ser anuales o por temporada, de 1 de abril a 30 de septiembre, y se establece el horario máximo hasta la una de la madrugada, que se amplía a las dos entre Semana Santa al 30 de octubre los fines de semana y vísperas de festivos. Incluye un régimen sancionador con multas entre 150 y 6.000 euros en función del tipo de infracción.