Los delegados de personal del Concello afirman que el incendio de Pontesa prueba la falta de medios humanos en los bomberos

También cuestionan la capacidad organizativa del director general de Protección Ciudadana en este tipo de siniestros y que siga vacante la plaza de Oficial-Jefe del servicio de extinción

Incendio en Pontesa.

Incendio en Pontesa. / GUSTAVO SANTOS

R. P.

Los delegados y delegadas de las organizaciones AFUMPO, CCOO, CIG, CSIF, SPPME Y UGT en la Junta de Personal del Concello de Pontevedra quisieron mostrar ayer su "indignación" con el Alcalde de Pontevedra Miguel ANXO Fernández Lores, la Concejala de Protección ciudadana, Eva Vilaverde y el director general de protección ciudadana Daniel Macenlle que, después del incendio de la nave de Pontesa, donde los bomberos de Pontevedra estuvieron trabajando durante 20 días, "sólo han sido capaces de hacer valoraciones externas sin ningún tipo de análisis sobre la gestión interna del asunto".

Explican que, una vez finalizados los trabajos en la nave, toca, "con sosiego" trasladar "las quejas y denuncias del personal de bomberos para que el Gobierno Local haga autocrítica y aporte soluciones para evitar las deficiencias y problemas organizativos que presenta el servicio de extinción de incendios, que niegan por sistema y que en la práctica se demuestra cada vez que hay un siniestro de cierta entidad".

En primer lugar aseguran que "junto a la manifiesta falta de personal para atender un operativo de esta entidad como se ha demostrado, fue alarmante la falta de dirección técnica y la desaparición durante todo este siniestro y otros, del señor Macenlle director general de protección ciudadana". Consideran que "desviar su responsabilidad e inactividad en que no tiene formación técnica en esta materia y nula experiencia para dirigir las operaciones, creemos que no justifica que descanse la responsabilidad en el Jefe de servicio y que este, lo haga en el jefe de turno, que debe ser un cabo, pero en numerosas ocasiones es un bombero", explican.

"Es público, y así se ha denunciado en varias ocasiones por los sindicatos, que la plaza de Oficial-Jefe del Cuerpo de Bomberos (grupo A1, Arquitecto o ingeniero) está vacante desde hace años y está en funciones un Sargento (grupo C1 Bachillerato o técnico)" añaden. "Que un director general con formación en derecho y con escasa formación y práctica en protección civil e extinción de incendios cubra las demandas técnicas del puesto de oficial-jefe de bomberos no solo es una irresponsabilidad sino que es una demostración de falta de luces" , afirman desde la junta de personal.

En segundo lugar, señalan que "el número de horas extra que por este operativo se tendrán que tramitar, demostrará la insuficiencia del personal existente". Por otra parte, denuncian que todos los bomberos tuvieron que asumir una gran carga de trabajo y riesgo, debido a la escasez de plantilla y la exposición a amianto y otras sustancias tóxicas. Añaden que, mientras "el señor Lores exige a las empresas que cumplan con la normativas de seguridad e higiene de sus trabajadores y por el contrario en el Concello se están vulnerando desde hace años sin que el alcalde haga nada. Prueba de ello son los requerimientos que por distintos asuntos viene realizando la Inspección de trabajo, sin que se tomen en consideración muchos de ellos".

Por último, consideran que "ocultar o desviar la realidad de los hechos no soluciona los problemas ni permite sacar conclusiones para mejorar el servicio. Tampoco puede aceptarse que la solución para la extinción de un incendio de estas características sea poner a trabajar a los bomberos sin descanso y con una dirección general de protección ciudadana con escasa cualificación profesional".

La Junta de personal con una diversidad de organizaciones representativas, lamenta que nuevamente tenga que salir "a denunciar una nefasta gestión de la protección ciudadana justificada en una manifiesta falta de personal, escasa capacitación técnica del Director General de Protección Ciudadana y por la vacante del Oficial-Jefe de Bomberos que debe ser un Ingeniero o Arquitecto. También se debería explicar a la opinión pública a qué se dedica el importante ahorro anual de más de 50.000 euros que supone tener vacante la plaza de Oficial-Jefe, porque si se destina a abonar las retribuciones del señor Macenlle, claramente la ciudadanía de Pontevedra puede sentirse engañada".