Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldara Vázquez Méndez | Fisioterapeuta

“Cualquier mujer en cualquier etapa de su vida puede tener problemas de suelo pélvico”

Ofrecerá una charla el sábado en Pontevedra organizada por la asociación ASSEII

La fisioterapeuta Aldara Vázquez Méndez. GUSTAVO SANTOS

El embarazo, el postparto y la menopausia son tres momentos de riesgo en la vida de una mujer que pueden conducirla a sufrir problemas de suelo pélvico. Pero este soporte muscular también puede complicarse en el caso de los hombres. Sobre esta temática tratará la actividad organizada por la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (ASSEII) de Pontevedra, que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de noviembre a las 12 horas en el edificio de la Xunta en Benito Corbal. La fisioterapeuta y deportista Aldara Vázquez Méndez será la encargada de ofrecer la charla, abierta al público hasta completar un aforo de 88 personas.

– ¿Qué es el suelo pélvico y cuál es su función?

– En la mujer, el suelo pélvico es toda la musculatura que rodea el útero, la vagina, la vejiga... Digamos que es el soporte muscular de todos los órganos pélvicos, que cambian en el caso del hombre.

– ¿De qué modo cambia con la edad? ¿Se debilita?

– Al ser un músculo, le ocurre lo que a cualquier músculo del cuerpo, que con la edad y los cambios hormonales pierde fuerza y elasticidad. Se van a producir ciertos cambios.

– ¿Y en el caso del hombre?

– En el caso del hombre la musculatura es diferente, porque la estructura es diferente. Pero también va a conllevar cambios con la edad y el momento de vida.

– ¿De qué modo nos pueden afectar esas modificaciones?

– Lo más común son la pérdidas de orina. Es algo que tenemos muy normalizado a partir de cierta edad, sobre todo las mujeres que han sido madres. Pero no debería ser así, porque lo que ocurre es que hay un problema que se puede tratar y solucionar. La pérdida de orina por falta de tono por la edad o por la maternidad... pueden provocar una serie de patologías o de problemas.

"Hay tres momentos en los que hay un factor de riesgo importante : embarazo, postparto y menopausia"

decoration

– Se habla mucho de la prevención, ¿pero se puede abordar el problema una vez que ya está presente?

– Lo ideal sería que se empezara a conocer más la fisioterapia del suelo pélvico porque la gente se va a hacer revisiones al ginecólogo o al urólogo, pero no de fisioterapia. Solo van cuando ya tienen un problema. Si por parte de los ginecólogos se fomentase más hacer una valoración de fisioterapia cuando se detecta alguna posibilidad de problema, si se educase más en este sentido, se podría atajar antes y mejor. Cogido a tiempo, se puede trabajar y evitar el problema.

– En general, hay un desconocimiento del suelo pélvico...

– Deberíamos conocer cómo es, qué cosas nos van mal... Por ejemplo, las mujeres que hacen deporte de impacto corren más riesgo. Se les puede enseñar como trabajar los abdominales sin forzar el suelo pélvico, trabajo específico para fortalecer la zona y evitar esas pérdidas... Al final es educación.

– ¿Ante casos graves se plantean soluciones quirúrgicas?

– Como en todo, depende mucho del paciente y de la patología. Hay tratamientos de terapia más conservadora y otros que son, directamente, un trabajo de cirugía.

– La charla se organiza con la asociación de enfermedades inflamatorias intestinales, ¿son personas con más riesgo?

– Aunque es una charla abierta a todo el público, también nos gustaría centrarnos en las personas con algún tipo de enfermedad intestinal o problema abdominal. Toda esa zona está conectada y muchos de estos pacientes tienen problemas para ir al baño y fuerzan el suelo pélvico porque nadie les enseña cómo hacer su vida tras la operación, a nivel de adherencias, de respiración... Lo ideal sería que estos pacientes, igual que necesitan medicación o ayuda psicológica, puedan recibir formación sobre cómo ir al baño y los hostomizados cómo ajustar la respiración, entre otras cuestiones.

"Lo ideal sería que se empezara a conocer más la fisioterapia del suelo pélvico "

decoration

– ¿En la carrera de Fisioterapia hay alguna materia dedicada al suelo pélvico?

– Hay una optativa que es “Fisioterapia en la Ginecología de Obstetricia”, que es como un primer paso. El problema es que no podemos hacer tratamientos invasivos con el Grado de la carrera. Es una asignatura en la que ves algo de manera global. Si quieres formarte más tienes que hacer cursos o un máster.

– Lo que sí está claro es que es un tema sobre el que cada vez oímos hablar más...

– Sí, yo estoy teniendo bastantes pacientes. Muchas mujeres me llegan desde el mundo del deporte. Queda mucho trabajo por delante, porque lo ideal sería que los ginecólogos o los urólogos nos derivasen a los pacientes. La mayoría de las que trato yo son mujeres.

– Es muy poco habitual que los ginecólogos hablen del suelo pélvico a las mujeres en la consulta...

– Efectivamente. Y hay tres momentos en los que hay un factor de riesgo importante en la mujer: embarazo, postparto y menopausia. Me gustaría que quedara claro que cualquier mujer en cualquier etapa de su vida puede tener un problema de suelo pélvico, y eso no es normal.

Compartir el artículo

stats