La depuradora de Os Praceres logra eliminar el 90% de los contaminantes tras un año de prueba

La previsión es concluir los trabajos en el emisario submarino este mismo año

Jean Pierre Blanco y Ethel Vázquez sostienen dos tarros con muestras de agua.  // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Jean Pierre Blanco y Ethel Vázquez sostienen dos tarros con muestras de agua. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA / Ana López

La fase de pruebas de un año tras la actuación acometida en la depuradora de Os Praceres en Pontevedra ha concluido con un resultado que, según la conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, supone un “hito relevante”.

“Los rendimientos son realmente importantes. Es del 90% eliminando los contaminantes. También cumplimos parámetros medioambientales en la eliminación de nutrientes: nitrógeno y fósforo. Podemos afirmar que con las obras hay un salto de gigante en la mejora de la calidad de las aguas”, aseguró ayer en una comparecencia a la prensa en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Lourizán.

Destacó que las obras de mejora en la depuradora suponen “un antes y un después en la mejora de la calidad de las aguas” y, sobre todo, “en la protección de los sectores estratégicos en Galicia, como el marisqueo, la acuicultura, la pesca y el turismo y, por supuesto, la salud pública”.

La conselleira de Infraestruturas considera un “salto de gigante” la mejora en la calidad de las aguas y el saneamiento de la ría de Pontevedra

La actuación acometida supuso la remodelación del tratamiento secundario para garantizar la correcta depuración de un caudal de 900 litros por segundo de agua. También se amplió la línea de lodos para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizaron acciones previas que permitieron mantener activa la depuradora durante las obras.

Tras ejecutarse las actuaciones se inició la fase de pruebas en julio de 2021 con un plazo de 12 meses. Durante ese año se realizó un estricto seguimiento de los parámetros de agua depurada. “Las obras terminaron hace un año y durante los últimos 12 meses estuvimos en proceso exhaustivo de seguimiento de los parámetros de rendimiento y de calidad de la depuración; las analíticas muestran una mejora sustancial en la eficiencia en el sistema de depuración”, resumió la conselleira.

Ethel Vázquez estuvo acompañada por Jean Pierre Blanco, director de las obras de mejora del proceso de depuración.

“A grandes rasgos, lo que hemos conseguido mediante la reforma del tratamiento secundario de la planta es mandar a la ría aguas depuradas que cumplen directamente con el objetivo ambiental de la propia ría”, aseguró el técnico. “No simplemente nos hemos conformado con cumplir con esos objetivos ambientales, sino que hemos superado en determinados parámetros de la depuradora con mucha diferencia los límites más exigentes de la legislación actual, sobre todo en lo que es la carga orgánica, que en los tres parámetros que la caracterizan (sólidos en suspensión, química y biológica) nos estamos situando entre un 60 y un 80% por debajo de los límites máximos. Lo cual habla del trabajo de planificación de diseño y ejecución realizado en estos cuatro años”, celebró.

"Nos estamos situando entre un 60 y un 80% por debajo de los límites máximos"

Jean Pierre Blanco

— Director de las obras de mejora del proceso de depuración

La conselleira destacó que las obras de mejora en la depuradora supusieron una inversión de 16,5 millones de euros de la Xunta de Galicia. “El resultado de estas obras se ve a las claras, con la diferencia del agua tratada y una mejora sustancial en la calidad de las aguas.”, dijo.

Emisario submarino

En esta línea de cosas, señaló que se trata de la única de las siete depuradoras de las grandes ciudades explotada desde la Xunta de Galicia “y por eso no nos conformamos y además de la mejora de estas instalaciones también estamos ejecutando las obras del emisario, con una inversión de 12 millones de euros, una actuación muy compleja técnicamente y en la que ya hemos avanzado”.

“Ahora estamos en la parte que debe ir sumergida y estamos trabajando en tierra y necesitamos el apoyo de instalaciones portuarias para realizar ese trabajo que es muy complejo y necesitamos la época del verano. El ensamblaje de la tubería será en tierra y se trasladará”, manifestó, para indicar que la previsión es terminar el emisario submarino este mismo año, ya que ahora mismo se está en un 45% de ejecución de las obras.

“Estamos hablando de un resultado después de un trabajo muy intenso. 30 millones de euros en la mejora de la depuradora y el emisario y 50 millones con el resto de obras en el río Lameira en Marín, la estación de bombeo de Cocheras y el resto de actuaciones. 50 millones de euros para el saneamiento integral de la ría de Pontevedra”, concluyó.

[object Object]

Sobre la ocupación de los terrenos del puerto de Combarro para el acople de las tuberías de grandes dimensiones necesarias en las obras del emisario submarino, la conselleira de Infraestruras e Mobilidade reiteró que es la “ubicación adecuada” y que los trabajos deben hacerse en verano, tal y como lo aseguran los técnicos. Respecto a las quejas desde el gobierno local, que ha trasladado a la Xunta el malestar del sector hostelero de Combarro, para quien es crucial la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la zona en temporada alta, Vázquez aludió a la “falta de coherencia del Concello de Poio”. “Las obras de saneamiento y depuración son vitales para el marisqueo, acuicultura, turismo… Unas actuaciones de saneamiento vitales que son de competencia municipal, por lo que estamos ejecutando unas obras que deberían realizar los ayuntamientos como el de Poio”, recordó la conselleira. “Las necesidades de aparcamiento de un concello son responsabilidad municipal y, por tanto, pedimos a este Concello que asuma su responsabilidad en cuestión de aparcamiento y que ejerza su labor de Alcaldía buscando alternativas para ello porque el aparcamiento en un puerto no es una actividad portuaria. De todas las alternativas que buscamos solo estaba la de Marín, pero la zona que podíamos utilizar desde el punto de vista técnico está utilizada por aerogeneradores”, informó.

Suscríbete para seguir leyendo