Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón de Sanxenxo se proponía competir este fin de semana en el mundial de la F1 náutica en Málaga

El 'team' de David Fernández Rey, investigado tras arrollar con su lancha a un bañista, se formó hace poco más de un año, y ya ha competido con los mejores del mundo en Baiona

Así pilota la lancha con la que arrolló al médico coruñés el patrón de Sanxenxo

Así pilota la lancha con la que arrolló al médico coruñés el patrón de Sanxenxo

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así pilota la lancha con la que arrolló al médico coruñés el patrón de Sanxenxo Marta Clavero

El puerto deportivo de Benalmádena (Málaga) será, este fin de semana, sede de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Endurance de lanchas de alta velocidad -UIM World Championship 2022 Endurance Class B-, disciplina calificada como la Fórmula 1 de las competiciones náuticas, en la que compite el piloto que manejaba la embarcación que arrolló mortalmente al oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara Rodríguez, el pasado viernes 15 de abril, en aguas de Silgar (Sanxenxo).

Precisamente, y a una semana exacta para el inicio de esta competición que congregará en aguas malagueñas a los mejores pilotos del mundo, ocurría esta tragedia, que ahora investiga la Guardia Civil como un delito de homicidio imprudente. Todo apunta a que David Fernández estaba entrenando para esa prueba, aunque de momento no ha trascendido si la persona que le acompañaba a los mandos de su Mercury Optimax Pro Xs, era su habitual copiloto, Sergio Reiriz Magdalena.

David Fernández Rey, en las pruebas de Endurance disputadas en Baiona, el pasado octubre. Tactic Audiovisual

El mortal accidente se produjo por la presunta incursión de la lancha que pilotaba David Fernández en el espacio marítimo prohibido para cualquier embarcación -se acercó, al menos, 188 metros de la costa, cuando el límite se sitúa en los 200 metros-, donde suele haber boyas delimitando el área, algo que no ocurría en este caso. Justo en esa ubicación, exclusiva para bañistas, es el punto en el que los investigadores creen que impactó con el cuerpo del médico causándole la muerte en el acto.

Este pasado miércoles, el patrón de la lancha acudía a la Comandancia acompañado de su abogado. Allí se le tomó declaración en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio por imprudencia, aunque Fernández Rey se acogió a su derecho a no declarar, por lo que finalizada esta diligencia, desde la Comandancia se pusieron en contacto con el juzgado de instrucción número 3 de Cambados, que lleva el caso, para comunicarle si ponían a disposición al detenido.

El juzgado no estimó necesario mantener al investigado retenido por lo que se ordenó su puesta en libertad en sede policial, a la espera de que el juzgado lo cite a declarar.

La intención de David y su equipo de competición era viajar esta semana a Málaga para participar en la prueba mundialista que acoge Benalmádena, desde este viernes y hasta el próximo domingo. Después de los últimos acontecimientos, parece bastante probable que su presencia en la competición esté descartada. De momento no ha transcendido si declinará estar en esta cita de alto nivel, como la que se celebró en octubre del año pasado en Baiona, y en la que sí tomó parte el equipo Tuentichu, que lidera el patrón investigado.

Las aguas gallegas de la costa miñorana fueron escenario de las pruebas del Campeonato de Europa y del Mundo, a las que este piloto llegaba como vigente campeón de España. En total fueron 17 las embarcaciones de diferentes países, las participantes en las tres categorías en disputa. David compitió en la segunda, denominada 'Boat Production' para lanchas con un máximo de potencia de 300 cv, que llegan a alcanzar sobre el agua velocidades de hasta 80 nudos -unos 150 kilómetros por hora-. La Real Federación Española de Motonáutica cubrió el evento a través de la productora Tactic Audiovisual, que inmortalizó en vídeo los espectaculares momentos que dejó esta disciplina, aquellos días de octubre en la bahía de la villa baionesa. Imágenes que la RFEM ha cedido a FARO, y que ilustra esta noticia.

Un amante del motor y la velocidad

Nacido en Sanxenxo, David Fernández Rey tiene 34 años y es la punta de lanza desde hace poco más de un año de este equipo que compite con lanchas de alta velocidad en pruebas de Endurance (Resistencia), bajo la bandera del Náutico de la capital de O Salnés (RCNS).

El equipo "Tuentichu", liderado por David Fernández Rey (cuarto por la izquierda). Tuentichu

El proyecto del 'team' Tuentichu parte del "reto de posicionar el mundo de la náutica en el nivel que se merece" y para ello cuenta con el respaldo de varios patrocinadores, y el auspicio de las siglas del RCNS. La relación de David con los deportes de riesgo y velocidad viene de lejos.

Sólo hay que ver su perfil en redes sociales, y en concreto la galería fotográfica que atesora, para comprobar que, desde bien joven, ha pilotado motos -de asfalto, de trial y de agua-, bicicletas, y hasta coches de rali.

Compartir el artículo

stats