Un bañista de 45 años que nadaba en las proximidades de una pequeña cala de A Guía, en Teis (Vigo), murió ayer arrollado por una lancha de pesca. El fallecido, según testigos, se encontraba a varios metros de la orilla, entre la Cala do Faro y la Peña do Cabrón, cuando fue golpeado por la embarcación, que navegaba entre la costa y la zona de acceso al puerto deportivo de Punta Lagoa. Personas que estaban en las proximidades señalaron que la víctima trató de hacer señales a los dos tripulantes de la embarcación para que se percataran de su presencia sin lograr llamar su atención. "El bañista nadaba a unos cinco o seis metros de la orilla; hizo gestos, pero no lo vieron", describió una joven. La alerta se recibió a las ocho y media de la tarde y, a raíz del operativo desplegado, el nadador, que presentaba profundas heridas en cabeza y hombro, fue rescatado media hora después por un buzo y trasladado a la dársena deportiva, donde los sanitaros trataron de reanimarlo durante más de 15 minutos sin éxito.

La alerta se recibió a las 20.33 horas. El bañista nadaba cerca de una cala cuando fue golpeado por la pequeña planeadora, en la que iban Jesús Villar, de 31 años y pescador, y su amigo Joel, de 22. "Estábamos probando el motor; todo fue muy rápido y no lo vimos", alegan estos jóvenes, señalando que de inmediato llamaron "al 061" y uno de ellos, Jesús, se tiró al mar para intentar rescatar a la víctima. "No fui capaz de cogerlo", afirmaba este hombre ya a a última hora de la noche, que, como su amigo, se mostraba nervioso y destrozado por lo ocurrido. Su padre salía en su defensa alegando que él pescó en esa zona "durante 40 años". Los dos jóvenes que pilotaban la pequeña planeadora fueron interrogados por agentes policiales, que investigan los hechos para esclarecer lo ocurrido.

El 112, tras recibir el aviso, movilizó a los medios de emergencia. Hasta el lugar acudió Policía Local, Protección Civil, Salvamento Marítimo, ambulancias del 061, así como el coordinador del servicio de socorrismo de playas. Pero fue fundamental la intervención de una embarcación de la instalación deportiva, de su escuela de vela, que llegó a las 20.50 horas, cuando aún estaban en la zona los jóvenes del barco que arrolló al bañista. "Empezamos a buscar entre las dos lanchas y vimos el punto donde se había hundido el bañista y lo localizamos", describen. Por ello, hasta el lugar se trasladó un buzo del centro de buceo Atlantis, del mismo puerto deportivo, Ángel Rodríguez, que rescató al nadador en apenas minutos. "Cuando llegué ya estaba localizado; estaba a escasa profundidad, a unos 4 metros, y no fue complejo sacarlo del agua", concretó este hombre.

En el pantalán del puerto los sanitarios del 061 realizaron maniobras de reanimación pulmonar al hombre durante quince minutos, pero sin éxito por las profundas heridas que presentaba la víctima. El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las once de la noche.