El IES Sánchez Cantón ingresará en la Orden de Alfonso X el Sabio

Fachada del IES Sánchez Cantón

Fachada del IES Sánchez Cantón / RAFA VAZQUEZ

El IES Sánchez Cantón, en calidad de heredero de gran parte del legado del antiguo Instituto de Pontevedra, ingresará en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con categoría de Placa de Honor. Se trata de uno de los cuatro centros históricos de Galicia que serán distinguidos, según comunicó a la Xunta el Ministerio de Educación y FP.

La Xunta de Galicia celebra este reconocimiento que, recuerda, recae “en centros que llevan más de un siglo trabajando en pro de la formación de varias generaciones de gallegos”. Sus portavoces destacan que estos cuatro centros (además del pontevedrés, el Ramón Otero Pedrayo de Ourense, el Eusebio da Guarda de A Coruña y el Arcebispo Xelmírez de Santiago) forman parte de la Rede de Institutos Históricos de Galicia, centros “que son considerados extensiones del Museo Pedagóxico de Galicia por la custodia que hacen de patrimonio histórico educativo”.

Conforme a la legislación de la época, los institutos estaban dotados de biblioteca, un gabinete de Historia Natural, laboratorios de Ciencias Naturales, Agricultura, Física, Química, Fisiología y Higiene y con un Jardín Botánico

Estos institutos, añaden las mismas fuentes, fueron creados “en torno a 1845, momento clave en la historia de la educación por el denominado Plan Pidal, que encaminó el paso de los estudios del Antiguo Régimen hacia un nuevo sistema educativo en el que la formación se divide en tres niveles: primaria, secundaria y superior”.

Conforme a la legislación de la época, los institutos estaban dotados de biblioteca, un gabinete de Historia Natural, laboratorios de Ciencias Naturales, Agricultura, Física, Química, Fisiología y Higiene y con un Jardín Botánico, además de contar con materiales especiales para las enseñanzas que requieran de alguna demostración, tales como las ciencias geográficas, histórica, dibujo lineal y matemáticas.

En el caso del IES Sánchez Cantón, es el depositario de las colecciones de ornitología donada por Víctor Seoane López en 1866, piezas del Museo de Ciencias Naturales como herbolarios y materiales didácticos, y los equipamientos de los laboratorios de Física y Química.

El centro es depositario de las colecciones de ornitología, piezas del Museo de Ciencias Naturales como herbolarios y materiales didácticos, laboratorios de Física y Química, mapas o el archivo del antiguo Instituto de Pontevedra

Por su parte, el IES Valle Inclán heredó el edificio histórico del antiguo instituto, mientras que en el año 1971, al trasladarse el Instituto Masculino a la finca de O Verxel el Sánchez Cantón también incorporó el archivo. Éste conserva memorias, expedientes y en general documentos centrales para conocer la historia de la educación en Pontevedra, según se recoge en la obra “O Instituto de Pontevedra. Século e medio de historia”, publicado en 1995 y que detalla la evolución del centro, en el que impartieron clases profesores famosos como Luis M. Sobrino, Jesús Muruais Rodríguez, Víctor Said-Armesto, Castelao, Losada Diéguez, Ernesto Caballero o Bibiano Fernández-Osorio Tafall.

El primer director del IES Sánchez Cantón, José Filgueira Valverde, también trasladó en los años 70 al centro otros muchos materiales como mapas, instrumental o los antiguos libros de la biblioteca del Instituto de Pontevedra.

Asimismo, se cambió la ubicación del retrato de Frei Martín Sarmiento, comprado por el Instituto en 1859.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. “En el caso de las personas jurídicas y entidades”, indica la administración autonómica, “las categorías posibles para la obtención del reconocimiento son la de Corbata y la recibida por estos cuatro institutos gallegos, la Placa de Honor”.

Establecida en 1939, como sucesora de la Orden Civil de Afonso XII, reconoce los servicios de personas y entidades tanto en España como en el ámbito internacional. Como Gran Maestre de la Orden el rey y como Gran Canciller la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Suscríbete para seguir leyendo