El Supremo confirma la pena por cohecho a un funcionario de la Subdelegación

Fue condenado a tres años y un día de prisión por la Audiencia de Pontevedra en 2019

REDACCIÓN

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso de casación planteado por Francisco Javier M. B., un funcionario de la Subdelegación del Gobierno que fue condenado a tres años y un día de prisión y siete de inhabilitación por cohecho. De esta forma, el Alto Tribunal confirma así la pena impuesta en junio de 2019 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Recuerda el fallo que un tribunal del jurado halló al acusado culpable de un delito continuado de cohecho tras haber solicitado y aceptado de tres mujeres diversas cantidades de dinero (150, 50 y 200 euros aunque estos últimos no llegaron a ser entregados) a cambio de la tramitación de permisos de residencia en el país.

También recoge que el acusado ya recurrió esta primera sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ratificó la condena. Finalmente, desestima también este recurso en casación al no observar en ninguna de las decisiones judiciales anteriores “la existencia de defectos en el control de la racionalidad de a valoración probatoria efectuada en la instancia”.

Recuerda como las tres mujeres que declararon como testigos en el proceso judicial en Pontevedra confirmaron los hechos y como el TSXG no encontró “razones atendibles para poner en duda la testifical de esas personas” que, además, “no se conocían entre ellas” lo que excluye “la existencia de intereses personales comunes”. Imponen las costas al acusado.