Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra “única en España” para la ría

El nuevo emisario submarino se construirá con una “tuneladora especial” que llegará en enero a Pontevedra

Obras en la depuradora de Placeres Gustavo Santos

“A principios de 2022” –anunció la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez–, la ría de Pontevedra recibirá la intervención de “una tuneladora especial”, para iniciar la construcción del emisario submarino, en la ejecución de “un procedimiento constructivo único en España”, afirmó la responsable de infraestructuras de la Xunta, en una visita a las obras del nuevo hospital de Montecelo.

La conselleira aseguró que los presupuestos de 2022 para Galicia permitirán dar un “gran impulso al saneamiento”, gracias a los 9 millones de euros consignados a los trabajos del emisario submarino de Placeres, “que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría”.

Vázquez indicó que tras la fabricación de las enormes tuberías para esta obra, que ya están acopiadas en el lugar, las obras comienzan a hacerse visibles sobre el terreno. Se está avanzando además en los pilotes de las cámaras del emisario y se espera para enero la llegada de esa gran tuneladora especial. “Estamos a día de hoy en el periodo de pruebas de ampliación de la depuradora de Placeres, después de una inversión de 16 millones de euros y ya estamos en ejecución de ese nuevo emisario”, recordó Vázquez.

Relacionado con esta obra, la Xunta impulsa además otras actuaciones vinculadas al plan de saneamiento de la ría, como el saneamiento del río Lameira, en Marín.

La situación jurídica de Ence “no será obstáculo” para avanzar en el saneamiento de la ría

decoration

Por otra parte, y dado que la obra de la depuradora de Placeres estaba vinculada a la fábrica de Ence, la conselleira de Infraestructuras aseguró que la Xunta confía en que la situación jurídica de la fábrica de Ence “no será obstáculo” para avanzar en el saneamiento integral de la ría. Ethel Vázquez ha apuntado que el gobierno gallego seguirá demandando a Ence la inversión de 15 millones para ampliar la depuradora de Pontevedra, compromiso recogido en el plan social firmado por la compañía. El saneamiento de esta ría, sobre la que pesa una amenaza de sanción por parte de la Unión Europea, es una apuesta “innegable” para la Xunta, ha subrayado la conselleira. “No nos podemos permitir no seguir mejorando la ría y no seguir avanzando para proteger la pesca, el marisqueo, el turismo y la salud pública”, ha añadido la titular de Infraestructuras.

Ethel Vázquez afirma que desde la Xunta continuarán con los trámites y procedimientos “previstos”, entre los que también se incluyen la mejora de la capacidad actual de la Edar o la construcción el nuevo emisario submarino, ambas en ejecución.

Compartir el artículo

stats