La Rede Galega de Praias sen Fume alcanzó este año un total de 187 playas, sean marineras o fluviales, de 77 concellos diferentes entre las cuatro provincias gallegas. En consecuencia, el 37% de las playas gallegas ya son “playas sin humo”, contribuyendo a promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo y también cuidar el medio ambiente.

De estas, una treintena corresponden a playas de la comarca de Pontevedra. Exactamente, en este 2021 serán un total de 29 los espacios litorales y de río en los que no podrá encenderse el cigarrillo, con Poio en la “categoría de plata” del programa “Praias sen Fume”, ya que en estos momentos más del 50% de los arenales del municipio (cuenta con un total de 15 en los que está autorizado el baño) están adheridos al mismo. En concreto, estará activo este verano en Xiorto, O Laño, Cabeceira, Covelo, Lourido, Raxó, Area da Barca y Sinás.

Por su parte, Sanxenxo brilla por derecho propio entre las playas de excelencia de Galicia. Cuenta con 17 arenales con Bandera Azul, la cifra más alta de la Comunidad, y de ellos una decena son espacios si humo. Se trata de las playas urbanas, las de Silgar, Panadeira, Baltar y Caneliñas, que se suman a las de la Red Natura: Espiñeiro-A Lanzada, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora y Major.

Marín aporta al programa dos playas, Portocelo y O Santo, mientras que Vilaboa suma tres, O Areeiro, Deilán y Forno do Cal.

También los municipios del interior de la comarca participan muy activamente en este programa de salud y ambiental. En estos casos se trata de playas fluviales situadas en los ríos Almofrei y Verdugo. En A Lama se suma al programa la playa fluvial Río Verdugo, mientras que Cerdedo-Cotobade aporta las de Río Almofrei-Carballedo, Río Almofrei-Pozo Negro-Rebordelo, Río Almofrei-Xesteira Calvelo y Cabanelas-Viascón; y Ponte Caldelas, la de A Calzada.