Adolfo Baloira: “Empezamos a controlar la situación en el área sanitaria”

El jefe de Neumología del CHUP señala la vacunación como clave para la mejoría de los datos de ingresos y contagios

Preparación de un cribado poblacional en Cerdedo-Cotobade. |   // RAFA VÁZQUEZ

Preparación de un cribado poblacional en Cerdedo-Cotobade. | // RAFA VÁZQUEZ / C. Prieto

C. Prieto

Salvo excepciones puntuales, tanto Galicia como la propia área sanitaria de Pontevedra-O Salnés están afianzadas en la llamada fase de meseta de esta cuarta ola de la pandemia del COVID. La situación se ha estabilizado y, tras alcanzarse el pico de contagios, ahora se espera que haya pequeñas fluctuaciones hasta tener totalmente controlado al virus. Las expectativas son muy positivas porque se juntan dos factores: el alto porcentaje de población vacunada y la subida de las temperaturas.

“Esta cuarta ola ha sido una pequeña olita y es gracias a las vacunas. Una enfermedad infecciosa, vírica, que se transmite por vía aérea, solo se puede controlar de verdad si tenemos una vacuna que impida que aparezca la enfermedad y que se transmita. No hay otra forma, porque por muchas cosas que hagamos, la transmisión aérea es prácticamente imposible de parar, tendríamos que estar cada uno encerrado en su casa y no salir de allí nunca, algo inviable”, apunta el jefe de Neumología del CHUP, Adolfo Baloira.

Su predicción de que no se superarían los 500 casos activos se ha cumplido por ahora. El área sanitaria tiene 412 casos activos, 21 menos que el martes, y solo ha registrado 13 contagios nuevos. Además, bajan los ingresados en la UCI de Montecelo a siete (dos menos) y se mantienen en 20 los hospitalizados en planta, con 34 altas recibidas el martes.

“Empezamos a controlar la situación. Hay que pensar en que la gente se va a comportar razonablemente”, celebra Baloira, que recuerda que “al aire libre la posibilidad de contagiarse es muchísimo menor que en espacios cerrados, por eso es importante que la gente tenga mucho cuidado en espacios cerrados y mantenga bien las medidas que todos conocemos, principalmente distancia y mascarilla”.

Además, continúa la vacunación masiva de la población, con 3.100 personas de entre 70 y 79 años convocadas para recibir ayer la segunda dosis de Pfizer en el Recinto Ferial de Pontevedra. Hoy están citadas otras 1.950 para ser vacunadas con el suero de Pfizer y otras 600 de entre 60 y 65 años con el de AstraZeneca.

“Tenemos algo más del 30% de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna, estamos progresando rápidamente, y ahora estamos en un buen momento y vamos a mejor. En el mes de junio, probablemente, España reciba unos 15 o 16 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, más de Janssen, algunas poquitas de Moderna y a ver qué sucede con Astrazeneca, que yo creo que se debería permitir poner esta vacuna”, recalca el doctor Baloira, que recuerda que “estar vacunado no supone una protección del cien por cien. Es bueno seguir manteniendo cierto distanciamiento y precauciones porque, aunque la protección es muy alta, no es del cien por cien. También es cierto que no hemos tenido ni un solo paciente ingresado por COVID que estuviera vacunado. Aunque te hayas puesto la vacuna puede que te infectes con COVID, pero va a ser con efectos mucho más leves”.

[object Object]

Ya se había pospuesto de martes a miércoles y finalmente la Consellería de Sanidade ha vuelto a posponer la reunión del Comité Clínico de expertos que analiza la situación epidemiológica de Galicia debido a la convocatoria, a la misma hora, una reunión extraordinaria de coordinación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, el comité se reunirá finalmente esta tarde, en la que analizará las primeras dos semanas tras el fin del estado de alarma y la evolución de la desescalada, con principal atención en la situación epidemiológica de siete concellos, dos de los cuales pertenecen al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés: Ponte Caldelas y Moraña.

En ambos municipios se podría ver aumentado el nivel de restricciones debido a la incidencia acumulada del virus (entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Moraña y Ponte Caldelas están actualmente en nivel medio y podrían subir a alto, que supone el cierre en interior de la hostelería y las terrazas al 50%.

Además, el Sergas realizará un cribado voluntario en Moraña para detectar posibles portadores asintomáticos. Están convocadas un millar de personas de entre 15 y 29 años y de 40 a 49 años. El cribado será hoy y mañana, a partir de las 15.30 horas en el pabellón Municipal, con prueba PCR.

Suscríbete para seguir leyendo