Sanxenxo y Pontevedra suman la mitad de los casos de coronavirus del área

Hay 231 casos activos, de los cuales 20 están en planta hospitalizados y en la UCI | La positividad a siete días es del 2,56% | El número de fallecidos desde marzo es de 163

Entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra.

Entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra. / Gustavo Santos

Ana López/m.l./m.m.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 231 casos activos de COVID, de los cuales cerca de la mitad, más de un centenar, son de vecinos de los municipios de Sanxenxo y Pontevedra.

Según los datos facilitados por los principales concellos de la comarca, en la Boa Vila hay 47 positivos, cuatro menos que el pasado martes, mientras que en Sanxenxo son 54, uno más.

Evolucionan mucho mejor tanto Marín, con 22 casos, como Poio, con 14.

La positividad en el área sanitaria a siete días es de 2,56%. Es más alta que la media gallega, en un 2,39% actualmente, pero más baja que otras áreas que presentan más porcentajes de casos COVID, como Vigo, con un 2,95%, o Santiago, con un 2,93%.

La de mejor evolución es la de Ourense, con un 1,37%.

La positividad en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a siete días es de 2,56%

En lo referido a la hospitalización, es algo menor del 9% en Pontevedra y O Salnés. Hay 18 pacientes ingresados en planta, 17 en el Hospital Montecelo y uno en el de O Salnés. A ellos hay que sumar otros dos que se encuentran en la unidad de críticos.

El resto de enfermos, 211, evolucionan en sus domicilios bajo supervisión médica telefónica, salvo en el caso de empeoramiento, que se procedería a su ingreso hospitalario.

Entre el martes y ayer miércoles se produjeron 18 contagios nuevos, así como cuatro altas de enfermos.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID se han curado 12.375 pacientes en el área sanitaria, mientras que, por el contrario, han fallecido 163 personas, la última una mujer de 94 años que se encontraba ingresada en el Hospital Montecelo y que presentaba patologías previas, según informa el Sergas.

En la prevención de la enfermedad juegan un papel fundamental las pruebas de detección. Desde el mes de marzo se han realizado en el área 183.058 pruebas PCR, así como 95.181 serológicas.

Niveles en Semana Santa

El área sanitaria inicia el fin de semana grande de la Semana Santa con todos sus concellos en el nivel bajo, excepto el de Sanxenxo, en el alto, y el de Meis, en el medio.

En el caso de Sanxenxo se mantiene en el mismo nivel, lo que implica que su hostelería solo puede atender en exterior y al 50% del aforo habitual. En el resto del área, el servicio es en interior al 50% y en exterior al 75%.

[object Object]

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a través de los servicios de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, mantiene activo el protocolo preventivo COVID en el servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Pontevedra, donde hace seguimiento activo de cuatro pacientes positivos. Todos ellos ya fueron derivados a la unidad de hospitalización especializada en coronavirus del Hospital Montecelo, donde continúan con su evolución al tiempo que se les realiza supervisión clínica constante. En el marco del protocolo preventivo, parte del área de hospitalización de Medicina Interna del Hospital Provincial mantiene alguna dependencia sin pacientes para continuar con el proceso intensivo de limpieza y desinfección de habitaciones, espacios comunes y áreas que utilizan los profesionales, iniciativa indispensable para disponer de nuevo de la totalidad de las instalaciones asistenciales. El Sergas recuerda a la población la necesidad permanente de extremar las medidas de prevención para evitar nuevos contagios: distancia de seguridad, higiene de manos, uso permanente de mascarilla y ventilación de espacios.

La vacunación se acelera en O Salnés con 240 mayores al día

La vacunación contra el coronavirus en la comarca de O Salnés ha cogido impulso en los últimos días. Desde la semana pasada en los centros de salud se están administrando las dosis de Pfizer a los mayores de 80 años tanto en horario de mañana como de tarde, por lo que se están vacunando una media de 240 ciudadanos cada día (150 por la mañana y 90 por la tarde), según apunta Miguel Carreiro, uno de los enfermeros del ambulatorio de Vilagarcía que forma parte del equipo especializado en vacunación COVID del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En O Salnés la vacunación va por las letras “B” o “C”, dependiendo del ambulatorio. Teniendo en cuenta que el proceso comenzó en los apellidos que comenzaban por “H” en base a un sorteo realizado ante notario, los profesionales sanitarios esperan haber administrado la doble pauta a todos los octogenarios, nonagenarios y centenarios en el mes de abril. No obstante todo dependerá del volumen de vacunas que vayan llegando a Galicia. El municipio de la comarca en el que la vacunación va a un mayor ritmo es O Grove, pues ya va por la letra “G”. Carreiro señala que se trata de un hecho puntual, que varía en función de los apellidos de cada localidad. Por ejemplo en Sanxenxo él y su compañera de equipo estuvieron todo un día vacunando a personas con un mismo apellido. “Pensamos que al pasar los Rodríguez llegaríamos rápido a la “A”, pero estuvimos todo un día vacunando Torres”, cuenta el enfermero, al que ayer le tocó trasladarse a Cerdedo para inmunizar a la población de avanzada edad.

O Grove, a las puertas de un gran paso atrás

El municipio de Grove ha pasado de cero a 22 casos en los últimos diez días. El alcalde, José Cacabelos, no oculta su absoluta preocupación ante lo que considera “un auténtico mazazo en plena Semana Santa”. La incidencia acumulada está ya en torno a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, “lo cual nos pone en el límite y, si esto no se corrige de inmediato, nos hace pensar que el comité de expertos de la Xunta puede adoptar pronto nuevas medidas restrictivas”, advierte.