El IES Ferro Couselo inaugura una nueva planta para cubrir la demanda creciente de alumnado

La Xunta invirtió 2,7 millones en la intervención, que amplía en 1.500 metros las instalaciones del instituto

”No solo aumenta el espacio, sino también la calidad del mismo”, explica la directora, Ana María Gómez

Autoridades políticas y académicas frente a la fachada del IESFerro Couselo.

Autoridades políticas y académicas frente a la fachada del IESFerro Couselo. / Iñaki Osorio

El IES Ferro Couselo de la ciudad inauguró ayer las nuevas instalaciones del centro, que permitirán dar respuesta a la demanda creciente de alumnado. La intervención supone un incremento de superficie de 1.500 metros, repartidos entre una nueva planta (con espacio para cinco aulas) y un bajo cubierta destinado a almacenaje. La ampliación dará cabida a 150 estudiantes, lo que posibilita aumentar la oferta de plazas del centro, que actualmente cuenta con casi 400 inscritos. Las solicitudes de matrículas no dejan de crecer desde hace años, sobre todo, entre población del municipio vecino de Barbadás, que carece de instituto.

El traslado de alumnos al nuevo espacio se realizará en septiembre, en el inicio del nuevo curso, mientras el equipo directivo ultima la redistribución de los cursos en el edificio. “En principio, a esa planta irán los estudiantes de Bachillerato, es la idea que tenemos”, explica Ana María Gómez, directora del instituto.

La obra, impulsada por la Consellería de Educación, supuso una inversión total de 2,7 millones de euros. Además de la creación de la nueva ala, el proyecto incluyó la remodelación de la zona dedicada a cafetería y comedor escolar. “Ahora tenemos disponibilidad para dar servicio a 200 usuarios, y antes de esta mejora teníamos hueco para unos 60 personas, lo que supone un cambio muy importante”, señala Gómez.

Una de las salas que estrena el centro.

Una de las salas que estrena el centro. / Iñaki Osorio

La nueva planta también cuenta con espacio para una zona multiusos, un aula de desdoble, un almacén y dos pasillos diferenciados para reforzar la seguridad en caso de incendio. Por otra parte, la intervención incluyó la adaptación de baños de la planta baja. La directora pone en valor la mejora de las instalaciones: “No solo porque se amplía el espacio del instituto, sino porque se mejora la calidad de los espacios. Ahora tenemos más posibilidad de crecimiento, y eso habla también de la confianza de la Xunta en el futuro del centro”.

En este sentido, la directora asegura que esta es la obra más importante en la historia del instituto desde su inauguración: “Para nosotros es un momento muy relevante, estas nuevas instalaciones llegan justo en el momento que corresponde”.

Otras mejoras

En 2022, la Xunta construyó la cubierta del campo de fútbol del centro, una intervención valorada en casi medio millón de euros. “En un lugar como Ourense, cubrir el campo de fútbol permite que nuestro alumnado pueda hacer uso de él cuando llueve o hace mucho calor, por lo que supone una mejora notable del espacio de ocio que tenemos en el instituto”, apunta Ana María Gómez.

Al margen de las obras realizadas en el interior de las instalaciones del Ferro Couselo, su directora pone en valor otras mejoras que se están llevando a cabo en el entorno del instituto, como la construcción de aceras frente a la entrada del centro.

“Esta obra cubre las demandas existentes”

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, visitó ayer el IES Ferro Courselo para conocer el resultado de las obras de ampliación. “Con esta actuación buscamos cubrir las demandas existentes en cuanto a número de aulas y espacios”, apuntó. Durante la visita, en la que también estuvieron presentes diversas autoridades provinciales y locales, Rodríguez destacó la apuesta del Gobierno gallego por dar respuesta a la demanda creciente de alumnos del centro. “Es un incremento sostenido en el tiempo y que prevemos que se mantendrá en los próximos cursos”, avanzó.

La inversión de la Consellería en el instituto ourensano se enmarca dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta para modernizar los centros educativos dando respuesta a las necesidades del siglo XXI. “Con esta actuación también se le da cumplimiento a la normativa antiincendios, pues la ampliación del edificio implica un aumento considerable de su ocupación, por lo que fue preciso ejecutar dos nuevas escaleras de emergencia exteriores”, detalló Rodríguez, que destacó la inversión cercana a los cuatro millones de euros realizada por la Consellería desde el año 2022 en el Ferro Couselo. Tras la visita institucional de ayer, el equipo directivo invita hoy a las familias y estudiantes del centro a conocer las nuevas instalaciones, que empezarán a utilizarse el próximo mes de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo