El plan de apoyo a mujeres vulnerables contará por primera vez con una convocatoria propia

La Diputación prioriza además este año los proyectos sociales de cobertura a personas con enfermedades crónicas en la provincia

Diputación de Ourense. |   // I. OSORIO

Diputación de Ourense. | // I. OSORIO / A.F.

A.F.

La Diputación prioriza este año los proyectos sociales de atención a mujeres vulnerables y de cobertura a personas con enfermedades crónicas, por lo que el programa de apoyo para mujeres en situación de vulnerabilidad contará, por primera vez, con su propia convocatoria. Asimismo, se incrementan también la dotación económica anual a proyectos en concurrencia competitiva en un 15% con respecto al 2023, año en el que se financiaron 63 proyectos en un porcentaje medio del 44% de sus presupuestos.

El gobierno provincial, presidido por Luis Menor, trabajó en la reformulación de la estrategia y de las líneas de ayudas en concurrencia competitiva dirigidas a proyectos de entidades sociales. Así, una de las decisiones adoptadas fue la de rediseñar la convocatoria única anual de las ayudas a entidades sociales en dos programas nuevos, cada uno con sus propias bases reguladoras, sus prioridades y, sobre todo, sus colectivos beneficiarios prioritarios. De hecho, ambas nuevas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial da Provincia el 16 de abril.

En lo referente a los proyectos para la atención integral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad social, la Diputación quiere impulsar la toma de conciencia del hecho de que los desequilibrios y discriminaciones fundamentadas en el género parten ya de un factor discriminatorio. Por este motivo, es por lo que impulsa que esta realidad social tenga una nueva convocatoria provincial propia y exclusiva para mujeres en situación de vulnerabilidad. El presupuesto para esta nueva línea de ayudas es de 100.000 euros.

Respecto a los proyectos para la atención a personas con enfermedades crónicas, con discapacidades o familiares, para la Diputación resulta fundamental reconocer el papel que representa el movimiento asociativo para mejorar el bienestar de estas personas. Por ello, , todos los proyectos que cubran estas necesidades, que ya contaban con financiación provincial, así como nuevas iniciativas, tendrán desde 2024 una convocatoria específica dotada para este ejercicio con 200.000 euros.

Plazo de solicitudes

Las solicitudes a estas convocatorias se presentarán telemáticamente, antes del 16 de mayo, a través del Rexistro Xeral de la Diputación, en el epígrafe determinado para esta convocatoria, empleándose el formulario que está accesible desde la web www.depourense.es.

Tras finalizar el plazo de presentación, se valorarán las solicitudes. La cuantía máxima que se puede alcanzar es de 15.000 euros por entidad, tanto para atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad como para atención a personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidades.