Barbadás aprueba la puesta en marcha de la comunidad energética en Sobrado do Bispo

Gatos en Barbadás.  | // I.O.

Gatos en Barbadás. | // I.O. / A.F.

A.F.

El pleno de la corporación municipal de Barbadás dio luz verde al último trámite para la puesta en marcha de la comunidad energética “Barbadás Enerxía”, una apuesta decidida del Concello por el cuidado del medioambiente y las renovables y que tiene como objetivo que los vecinos ahorren en el recibo de la luz. Un total de 24 instalaciones municipales fueron analizadas para la instalación de los paneles solares pero se decidió que sea en la pista polideportiva cubierta de Sobrado do Bispo, ya que ésta cuenta con mayor capacidad.

Las placas foto voltaicas darán servicio a la población que resida en un radio de 2 kilómetros: la esta localidad y a una parte de Bentraces y Barbadás. Debido a que en esta pista de Sobrado do Bispo apenas se registra consumo eléctrico, el excedente pasaría a ser utilizado por las personas que forman parte de la comunidad energética.

Barbadás se presenta como referente en protección y bienestar animal y solicita más recursos de las administraciones para cumplir la ley. En 2023 entregó a Progape, asociación protectora de Ourense, un total de 65 perros y gatos que fueron abandonados o estaban perdidos.

Así, el pleno también aprobó la propuesta del gobierno local para la mejora de la financiación para el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal. Actualmente existe una problemática con las colonias felinas y se colabora con dos asociaciones, asumiendo el Concello la mayor parte de los gastos de alimentación, castraciones y atención veterinaria urgente. El coste es elevado y solicita a la Xunta, Diputación y Estado los recursos para cumplir la ley sin que sea necesario recurrir a fondos municipales.

Asimismo, se aprobó la prórroga del convenio de colaboración con la Xunta para el uso del transporte público en Barbadás. Hace seis años que se aprobaron las ordenanzas sin que se dieran pasos en firme para hacer realidad esta demanda histórica dos vecinos. Este Concello destina cada año unos 100.000 euros en bonificaciones para el transporte en autobús, garantizando la gratuidad del viaje a personas en riesgo de exclusión social y aplicando descuentos de hasta el 55% para el resto de vecinos.