La Xunta espera que “a mediados de 2025” esté acabada la senda de movilidad norte-sur

La conselleira de Infraestruturas, María Martínez, así lo expresó ayer en el pleno del Parlamento | Actualmente se están ejecutando dos tramos

Operarios en la obra de la Avenida de As Caldas.   | // ALAN PÉREZ

Operarios en la obra de la Avenida de As Caldas. | // ALAN PÉREZ / A.G.T.

La conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestruturas, María Martínez, destacó ayer en el primer pleno del Parlamento Gallego que “a mediados de 2025 pondremos en servicio 20 kilómetros de sendas metropolitanas en Santiago, Ourense y Pontevedra, con una inversión de 26,5 millones de euros”.

Así pues, la previsión del gobierno gallego es que la senda, que se está ejecutando en la capital ourensana, es que se pueda transitar a mediados del año que viene. Martínez precisó que “están en obras dos tramos que conforman la actuación desde el pasado mes de marzo y la previsión es que los trabajos estén terminados a principios de 2025”.

Y añadió que “se trata de la conocida como senda del río Barbaña, que conecta la zona del Pabellón de Os Remedios con Expourense, y el tramo entre la estación intermodal y la Ponte Vella, que en su mayor parte afecta a la Avenida de As Caldas y que coincide con un tramo de la Vía de la Plata del Camino de Santiago”.

La conselleira destacó ayer la “apuesta por la movilidad sostenible” del gobierno gallego, y concretamente también en Ourense, con una inversión de 5,4 millones de euros para conectar con una senda peatonal y ciclista el norte y sur de la ciudad de Ourense. “Se conectarán los principales equipamientos de la ciudad”, señaló la conselleira.

La senda conectará la estación intermodal de Ourense con Expourense, pasando por el centro de la ciudad y los paseos del río Barbaña.